¿Qué hacemos con... Raúl Eduardo Mahecha? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

¿Qué hacemos con... Raúl Eduardo Mahecha? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-08 05:00:00

¿Qué hacemos con... Raúl Eduardo Mahecha?

Siendo niño conocí de cercanía y trato “mutuo” a los grandes Jefes Políticos y a los hombres más importantes del país que hacían tránsito obligatorio por Barrancabermeja, mi pueblo, y tenían allí muy numerosos amigos: López, Laureano, Olaya, Gaitán, Ospinas, Jaramillos, Pombos, etc.
¿Qué hacemos con... Raúl Eduardo Mahecha?

Aprendí la grandeza del super-líder obrero Raúl Eduardo Mahecha quien murió de tisis, pobreza y hambre en Bogotá, en el año de 1938, en una casa de la calle 5 entre carreras 6 y 7, a quien el Común, la Masa, los trabajadores y las Centrales Obreras no han rendido el homenaje merecido ni el reconocimiento debido. Era “tinterillo”, no trabajaba en la más grande Empresa de la época, La Troco, pero lideró las huelgas petroleras de 1924 y 1927 y también la de las bananeras.

El Gobierno lo persiguió con sevicia y crueldad, lo encadenó y así lo hizo caminar por la calle, lo llevó a San Vicente, Zapatoca y San Gil. Ni los liberales ni los conservadores, ni los obreros, ni los “comunistas” de Bogotá, ni el clero, se atrevieron a protestar en su favor. A Mahecha el pueblo lo seguía, los ricos viejos, sin conocerlo lo detestaban, los barramejos lo amaban.

Era un luchador nato y neto, “a carta cabal “, que buscaba y logró mejores condiciones laborales, la incorporación digna de la mujer al trabajo y en huelgas y movimientos mantuvo el orden y protegió las propiedades de las empresas. Con él los obreros iniciaron la era industrial en Colombia. Personalmente era un hombre de buenas costumbres, suaves maneras y quienes lo conocían y trataban le tenían por un gran señor.

Historiadores de Santander: mídansele a una muy buena biografía de este líder obrero, iniciador de las grandes luchas sindicales en Colombia. Según Arturo Regueros Peralta, quien era Sargento Mayor y dio la orden de disparar al aire, los muertos en las bananeras fueron cinco: tres en la desbandada, uno accidentalmente y otro por problemas de faldas. Regueros fue un político muy importante.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad