Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Segunda temporada invernal, la más crítica de los últimos años | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-08 05:00:00

Segunda temporada invernal, la más crítica de los últimos años

Los gastos para atender los damnificados que ha dejado esta segunda temporada invernal (90 días) en el país, están sobre los 43 mil millones de pesos.
Segunda temporada invernal, la más crítica de los últimos años

Sin embargo, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, estimó durante el Consejo Comunal realizado el pasado sábado, que la emergencia invernal puede costar hasta 800 mil millones de pesos.

Esta temporada de lluvias “afecta directamente a casi 500 mil colombianos, 17 departamentos”, sostuvo el Jefe de Estado.

De acuerdo con la Dirección Nacional de Prevención y Atención a Desastres (Dpad), ese dinero lo ha invertido el Gobierno únicamente para atender las necesidades urgentes de las familias que han resultado afectadas.

Damnificados superan cifras de 2007

Según la directora del Dpad, Luz Amanda Pulido, comparando las cifras de 2007 y 2008, este año se registran 250 mil damnificados más.

Según los tipos de emergencias atendidas por la entidad, las avalanchas han dejado 4 mil personas afectadas, los deslizamientos 56 mil 700, los vendavales 57 mil 600 y las inundaciones 823 mil. Estos últimos damnificados recibieron un apoyo del Fondo Nacional de Calamidades que asciende a 21 mil 300 millones de pesos.

A su turno, el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano, anunció que ha invertido 56 mil millones de pesos en prevención de emergencias invernales y para la atención de desastres 110 mil millones de pesos.

En cuanto a acueductos, Lozano reportó 179 municipios con afectación en las bocatomas por la oleada invernal. Su reparación podría costar cerca de 130 mil millones de pesos.

Síntesis
VIVIENDA E INFRAESTRUCTURA

•    En cuanto a vivienda, el Ministro agregó que en lo corrido del año se han destinado 3 mil 782 subsidios para la reubicación de damnificados, en 33 municipios de 12 departamentos, por un valor de 31 mil millones de pesos.
•    Con el fin de reparar las vías afectadas por el invierno se han destinado este año, a través del Invías, recursos por 64 mil 516 millones de pesos.
•    El 50 por ciento de estos recursos se destina a obras sociales del corredor concesionado, y el otro 50 por ciento a un fondo de todas las concesiones, para atender emergencias.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad