Lo que enseñan las vacaciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-08 00:36:02

Lo que enseñan las vacaciones

¡Llegaron las vacaciones! Llegó la hora de poder levantarse tarde, comer de todo, estar desarreglados en casa, ver televisión o navegar por Internet durante todo el tiempo y sentirse relajados porque no hay nada de qué preocuparse.
Lo que enseñan las vacaciones

Pero no hay que dejar de lado que existe una responsabilidad familiar y que no caben respuestas negativas ante peticiones de ayuda, hechas por algún miembro de la familia.

Si bien estos dos meses que niños y jóvenes tienen como receso de sus actividades académicas son la mejor oportunidad para descansar de esas evaluaciones, tareas y madrugadas; algunos padres de familia se preocupan al darse cuenta de que su hijo no hace nada productivo con su tiempo libre.

¿Cuál es el significado de las vacaciones? ¿Qué le debe dejar esta temporada a la niñez y a la juventud?
En la edición de hoy Vanguardia Liberal le presente la voz de expertos en el tema.

La razón de ser

El tiempo libre que tienen niños y jóvenes durante esta época de vacaciones es la mejor oportunidad para crecer en todas sus dimensiones: física, emocional, intelectual y espiritual. Es la posibilidad del menor para hacer todo aquello que le gusta pero que dejó en un segundo plano porque los compromisos académicos no le permitían el tiempo para todo lo que quería.

De acuerdo con Dora Herrera Anaya, facilitadora de desarrollo personal, no es correcto que los padres de familia permitan que sus hijos pasen todo el tiempo en la calle, viendo televisión, conectado a Internet o durmiendo.

Una buena alternativa, agrega Dora Herrera, es que el niño asuma con responsabilidad sus vacaciones, para que haga algo productivo por él mismo. Entre otras opciones, puede ser que practique su deporte favorito, salga con sus amigos a conocer sitios temáticos de la ciudad, por ejemplo.

También pueden aprovechar para aplicar de manera práctica aquello que aprendieron en esa asignatura que les gusta, como hacer cursos virtuales de inglés o hacer ejercicios de siembra para profundizar lo aprendido en biología. Otra opción es, si quedó con logros pendientes en la institución educativa, planear unas sesiones de refuerzo esporádicas en las que se profundice lo que no quedó claro.

“Las vacaciones no deben convertirse en un dolor de cabeza para papá y mamá. Ellos no deben perder el control de sus hijos, para lo cual es importante que sepan qué hacen sus pequeños, qué les gusta, con quiénes están…”, afirma la facilitadora de desarrollo personal, al tiempo que agrega que si bien los niños se merecen espacios para lo lúdico, recreativo y artístico, las vacaciones deben permitir el fortalecimiento de las relaciones familiares que muchas veces, por los compromisos que se tienen durante el año, se hace difícil.

“Es el mejor momento para propiciar la integración familiar, planear espacios para todos sin importar si hay dinero o no. Existen opciones muy sencillas y agradables como ir a un parque a apreciar las luces de navidad”, dice la experta.

De permitírsele a los menores pasar los días sin hacer nada productivo, puntualiza Dora Herrera, los padres provocarán que sus hijos no reconozcan la importancia de aprovechar el tiempo, se acostumbrarán a la pereza, la apatía y la desmotivación. Así, les será más difícil comenzar de nuevo sus compromisos cuando inicie el nuevo año.

LISTA
La mejor excusa
La psicóloga Ana Juliana Becerra destaca lo que los padres de familia deben tener en cuenta en esta temporada:

1 Facilitar alternativas que hagan parte de los gustos de sus hijos o que sean actividades que permitan explorar si algo les gusta.
2 Propiciar momentos en los que el adulto juegue con el niño para saber qué es lo que necesitan. Por medio del juego papá y mamá puedan percibir si el mejor tiene dificultades y corregirlas. Ejemplo: propiciar juegos en los que desarrolle habilidades sociales o permanezca quieto. Los juegos permiten la posibilidad de educar de una manera más relajada, divertida y estrechar los vínculos familiares.
3 No sobrecargar las vacaciones de modo que los niños tengan ocupado todo el tiempo con muchas actividades. Es necesario que cuenten con cortos tiempos de reposo para hacer cosas diferentes.
4 Si no hay dinero para cursos vacacionales o planes turísticos, papá y mamá deben ser creativos y recurrir a cosas de la casa con las que pueda aprender y jugar.
5 Filtrar la televisión con el fin de que los menores sólo tengan acceso a programación productiva.
6Crear de manera informal y casual escenarios de comunicación con los pequeños, quienes muchas veces no son escuchados.

LISTA
Tarea de padres
El psicólogo Freddy Hernando Cristancho recomienda:

1 No es bueno creer todo lo que el hijo dice. Lo mejor es tener siempre el ‘beneficio’ de la duda, sobretodo si los menores salen de casa constantemente.
2 Averigüe dónde y con quién están sus hijos.
3 Si usted permite que en vacaciones los amigos de sus hijos vayan a su casa, supervise esas visitas.
4 La confianza que usted le tiene a sus hijos es diferente a la confianza que se le tiene a los amigos de sus hijos.
5 No vea a sus hijos como una carga. No busque que se vayan de vacaciones a otra parte para quitárselos de encima.
6 No les dé todo lo que pidan, pero tampoco les niegue lo necesario.
7 No convierta ese viaje de vacaciones en la reivindicación por el tiempo que le debe a sus hijos.
8 El tiempo de vacaciones es un tiempo para reflexionar e integrarse en familia. No para pensar sólo en fiestas y regalos.
9 Papá y mamá son el mejor modelo de vida para los hijos, por eso en estas vacaciones sea un bueno modelo de padre y madre. Así, esta navidad y año nuevo quedará en el recuerdo de sus hijos como la época en la que sus padres compartieron con alegría el amor que los mantiene unidos y felices.

Lo bueno

De acuerdo con la psicóloga Ana Juliana Becerra, los niños y jóvenes que aprovechan sus vacaciones para lo artístico, lúdico, deportivo y social, serán personas que complementarán de manera efectiva su rol académico. Desarrollarán la capacidad de llevarse bien con los demás, de tomar decisiones rápidas y novedosas, serán más recursivos, liderarán actividades de manera asertiva, entre otras habilidades.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad