Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Asesino del periodista Carlos Cardoso se fuga por tercera vez de la cárcel | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-08 18:50:44

Asesino del periodista Carlos Cardoso se fuga por tercera vez de la cárcel

Asesino del periodista Carlos Cardoso se fuga por tercera vez de la cárcel

Los portavoces de la división de investigaciones de delitos penales de la Policía mozambiqueña sólo confirmaron hoy que "Anibalzinho" y otros dos convictos por asesinato, recluidos en la prisión central de Maputo, la capital mozambiqueña, se habían escapado durante la noche del domingo.

La primera fuga del asesino de Carlos Cardoso fue hacia Sudáfrica, en 2003, poco después de ser encausado por el crimen, mientras la segunda ocurrió en 2004. Dos Santos Junior llegó a Canadá, donde fue detenido por la Interpol cuando se disponía a viajar a Brasil y extraditado a Mozambique en enero de 2005.

Carlos Cardoso fue asesinado cuando investigaba un fraude de unos 14 millones de dólares en torno a la privatización del antiguo Banco Comercial de Mozambique, que puso en evidencia los niveles de corrupción en este país, uno de los más pobres del mundo.

El periodista, propietario y editor del diario "Metical", ya desaparecido, fue acribillado a balazos el 22 de noviembre de año 2000 en Maputo por un grupo de sicarios liderado por "Anibalzinho".

Durante el juicio de "Anibalzinho" y sus secuaces fue revelado que el asesinato de Cardoso había sido instigado por el hijo del entonces presidente mozambiqueño Joaquim Chissano, Nympine Chissano, quien, según tres de los acusados, les pagó 50.000 dólares por matar al periodista.

Nympine Chissano, quien falleció en noviembre de 2007 de un derrame cerebral, fue vinculado por los medios de prensa independientes, especialmente el "Metical", a "actividades empresariales sospechosas" y también a la ruinosa administración que casi provocó la quiebra del Banco Austral, pero siempre negó cualquier relación con la muerte de Cardoso.

Según el "Diario de Noticias", editado en la capital mozambiqueña y que cita "altos cargos de la Policía", "Anibalzinho" habría huido en dirección a la vecina Suazilandia, pero los portavoces oficiales de esa repartición no han confirmado la información.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad