Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

R.Unido dona 296.000 dólares para solucionar litigio entre Guatemala y Belice | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-08 20:55:52

R.Unido dona 296.000 dólares para solucionar litigio entre Guatemala y Belice

R.Unido dona 296.000 dólares para solucionar litigio entre Guatemala y Belice

La donación, según dicha fuente, servirá para la creación de un fondo común cuyos recursos financiarán las medidas que acuerden ambos países.

Guatemala reconoció en 1991 la independencia unilateral que le otorgó el Reino Unido a Belice, pero sin abandonar un reclamo territorial por unos 12.700 kilómetros cuadrados, que representan más de la mitad de la superficie beliceña, además de más un centenar de islotes e islas.

El anuncio del Reino Unido se da en momentos en que los cancilleres de Guatemala, Haroldo Rodas, y Belice, Wilfred Erlington, se encuentran reunidos en la sede de la OEA en Washington.

Ambos ministros, según la cancillería guatemalteca, firmaron hoy el "Acuerdo Especial entre Guatemala y Belice para someter el reclamo territorial, insular y marítimo de Guatemala, a la Corte Internacional e Justicia".

El acuerdo fue negociado bajo los auspicios de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Una fuente del ministerio aseguró a Efe que el compromiso "ya ha sido respaldado por los gabinetes de Gobierno de Guatemala y Belice", respectivamente.

Explicó que el "Acuerdo Especial" contiene el compromiso de las partes de efectuar los trámites previstos en sus sistemas jurídicos internos para someter a una consulta popular la decisión de solicitar a la Corte la resolución de la controversia.

Además, se adoptará el texto de la pregunta que cada país someterá a la consulta en forma simultánea.

"El fallo de la Corte Internacional de Justicia es definitivo, inapelable y obligatorio", sostuvo el informante.

El sometimiento a la Corte Internacional de Justicia es el mecanismo judicial internacional idóneo para resolver el diferendo territorial existente entre Guatemala y Belice, cumpliendo previamente con los requerimientos constitucionales correspondientes, señaló la cancillería.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad