R.Unido dona 296.000 dólares para solucionar litigio entre Guatemala y Belice | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-08 20:55:52

R.Unido dona 296.000 dólares para solucionar litigio entre Guatemala y Belice

Reino Unido donar√° unos 296.000 d√≥lares para financiar las acciones que conlleven la soluci√≥n de un a√Īejo litigio territorial entre Guatemala y Belice, inform√≥ hoy una fuente de la embajada brit√°nica en la capital guatemalteca.
R.Unido dona 296.000 dólares para solucionar litigio entre Guatemala y Belice

La donaci√≥n, seg√ļn dicha fuente, servir√° para la creaci√≥n de un fondo com√ļn cuyos recursos financiar√°n las medidas que acuerden ambos pa√≠ses.

Guatemala reconoci√≥ en 1991 la independencia unilateral que le otorg√≥ el Reino Unido a Belice, pero sin abandonar un reclamo territorial por unos 12.700 kil√≥metros cuadrados, que representan m√°s de la mitad de la superficie belice√Īa, adem√°s de m√°s un centenar de islotes e islas.

El anuncio del Reino Unido se da en momentos en que los cancilleres de Guatemala, Haroldo Rodas, y Belice, Wilfred Erlington, se encuentran reunidos en la sede de la OEA en Washington.

Ambos ministros, seg√ļn la canciller√≠a guatemalteca, firmaron hoy el "Acuerdo Especial entre Guatemala y Belice para someter el reclamo territorial, insular y mar√≠timo de Guatemala, a la Corte Internacional e Justicia".

El acuerdo fue negociado bajo los auspicios de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Una fuente del ministerio aseguró a Efe que el compromiso "ya ha sido respaldado por los gabinetes de Gobierno de Guatemala y Belice", respectivamente.

Explicó que el "Acuerdo Especial" contiene el compromiso de las partes de efectuar los trámites previstos en sus sistemas jurídicos internos para someter a una consulta popular la decisión de solicitar a la Corte la resolución de la controversia.

Además, se adoptará el texto de la pregunta que cada país someterá a la consulta en forma simultánea.

"El fallo de la Corte Internacional de Justicia es definitivo, inapelable y obligatorio", sostuvo el informante.

El sometimiento a la Corte Internacional de Justicia es el mecanismo judicial internacional id√≥neo para resolver el diferendo territorial existente entre Guatemala y Belice, cumpliendo previamente con los requerimientos constitucionales correspondientes, se√Īal√≥ la canciller√≠a.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad