'Proyecto bolivariano' amenaza libertad en América Latina, dice Vargas Llosa | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 06:09 am

'Proyecto bolivariano' amenaza libertad en América Latina, dice Vargas Llosa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-08 22:11:48

"Proyecto bolivariano" amenaza libertad en América Latina, dice Vargas Llosa

'Proyecto bolivariano' amenaza libertad en América Latina, dice Vargas Llosa

El autor de "Conversación en la catedral" y "Pantaleón y las visitadoras" realizó estas declaraciones en la ceremonia de investidura del Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Simón Bolívar de la capital venezolana.

"El proyecto del socialismo del siglo XXI de Venezuela debe ser resistido, denunciado y desenmascarado como lo que es: un socialismo autoritario", criticó Vargas Llosa ante un auditorio repleto, en el que estaban intelectuales, políticos y líderes estudiantiles de oposición.

Calificó la realidad política venezolana como una "democracia imperfecta que camina hacia el autoritarismo", al criticar la enmienda constitucional para instaurar la reelección presidencial ilimitada que ha replanteado el presidente del país, Hugo Chávez, y con la que, dijo Vargas Llosa, pretende "eternizarse en el poder".

Chávez ha pedido a la oficialista Asamblea Nacional (AN) que impulse una enmienda constitucional que le permita presentarse nuevamente al cargo en las elecciones presidenciales de 2012, lo que le resulta imposible bajo la actual Carta Magna, que sólo permite una reelección inmediata.

Para su aprobación definitiva, la enmienda, que la AN pretende presentar formalmente en las próximas semanas, deberá ser sometida a un referendo, que podría celebrarse durante el primer trimestre de 2009.

"Lo que está ocurriendo en Venezuela tendrá una enorme repercusión no sólo en el país, sino en el resto de América Latina", afirmó Vargas Llosa.

"Si prospera este proyecto (del presidente Chávez) pueden apagarse esas débiles antorchas de libertad que, afortunadamente, están titilando en muchos países latinoamericanos", agregó el premio Cervantes de Literatura de 1994.

Vargas Llosa, quien se ha mostrado abiertamente opuesto a la "revolución bolivariana" encabezada por Chávez, alabó a la actuación del movimiento estudiantil venezolano que lideró la oposición a la reforma constitucional del presidente venezolano en diciembre pasado y que fue rechazada por un estrecho margen.

"Esos jóvenes, que fueron la vanguardia de la derrota del proyecto autoritario que se vivió durante el referendo de diciembre, son un ejemplo para el resto de América Latina", dijo Vargas Llosa, quien fue derrotado por Alberto Fujimori en las elecciones presidenciales de Perú en 1990.

El autor peruano recordó cuando fue galardonado con la primera edición del Premio Rómulo Gallegos, uno de los más prestigiosos de la literatura hispanoamericana, que recibió en Caracas en 1967 por su novela "La casa verde".

"(Este premio fue) uno de los impulsos más importantes para mi vocación literaria, cuando apenas contaba con 31 años", explicó el autor de "La fiesta del chivo".

Sobre el compromiso del escritor con su tiempo, Vargas Llosa afirmó que "el escritor tiene una obligación moral, cívica, de intervenir de alguna manera en el debate público (...), ya que puede contribuir a que el debate sea más transparente, menos estereotipado".

Además, señaló que una de las funciones fundamentales de la literatura es que "nos enseña que la vida que vivimos siempre es menor de la que soñamos", y destacó la obra del chileno Roberto Bolaño entre la literatura latinoamericana contemporánea.

La Universidad Simón Bolívar justificó el doctorado Honoris Causa al escritor peruano, de 72 años, por "la vastedad e intensidad de su obra literaria, una de las más destacadas, profundas y trascendentes de la América hispana contemporánea."

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad