Fumar no es un placer | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:03 am

Fumar no es un placer | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-09 01:02:53

Fumar no es un placer

Fumar es una enfermedad, así es considerado El Tabaquismo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Fumar no es un placer

A los fumadores hay que verlos como víctimas de una patología, asociada a una adicción que supera sus voluntades, pero que adicionalmente puede afectar a otras personas no fumadoras.

Una vez se es fumador, dejar de serlo es una meta muchas veces inalcanzable. Por tanto, la estrategia más acertada para combatir la epidemia de tabaquismo, es la que se oriente a la prevención en niños y adolescentes. Las tabacaleras, de hecho, enfatizan su mercadeo y publicidad con mensajes que asocian seducción, rebeldía, fuerza y libertad, con fumar, sabiendo que son bien recibidos por estos grupos de edad.

La OMS en sus proyecciones, contempla que el 70% de las muertes por tabaquismo ocurrirán en los países en desarrollo como el nuestro. Según el estudio del Ministerio de Salud en el 2003 la prevalencia en Colombia es de 18.3 de fumadores entre la población general, llamando la atención que las mujeres son el doble mas fumadoras que los hombres. Los fumadores pasivos ascendieron en ese estudio a 41.3% de la población general, y es sabido que los pasivos tienen hasta siete veces más riesgo de sufrir cáncer.

La aspiración de un cigarrillo introduce en la sangre alrededor de 4 mil sustancias tóxicas producto de su combustión, disminuye en un 15% la capacidad de los glóbulos rojos de trasportar oxígeno. Los gases tóxicos terminan por dañar a los bronquios y a los alveolos pulmonares, el alquitrán es un probado cancerígeno, la Acroleína favorece la infección por Estafilococo Aureus.

 

Múltiples estudios han demostrado el efecto dañino del cigarrillo en el sistema cardiovascular, y la unión monóxido de carbono y cadmio incrementa el riesgo de muerte cardiovascular 4 veces en los fumadores. El fumador sufre de dermatosis y tiene aumentada la sudoración, presenta mayor tendencia a la depresión, se asocia a disfunción eréctil, las madres fumadoras tienen mayores complicaciones y durante la lactancia hay déficit de yodo en la leche de fumadoras que puede incidir en deterioro cerebral del bebé.

El humo del cigarrillo permanece mucho tiempo en el ambiente, por eso no basta con no fumar en presencia de otros, sino evitar hacerlo en ambientes cerrados. NO FUMAR debe ser el undécimo mandamiento.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad