Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Elección del Procurador dejará mal sabor de boca | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-09 05:00:00

Elección del Procurador dejará mal sabor de boca

Sí o sí, cuando el Senado dé a conocer el nombre del sucesor del Procurador, Edgardo Maya Villazón, habrá polémica y más de uno quedará con un mal sabor de boca.
Elección del Procurador dejará mal sabor de boca

La razón es simple: si gana Alejandro Ordóñez Maldonado, nominado por el Consejo de Estado y considerado como el más firme candidato, se dirá que todo estaba arreglado para que él ganara, pues su nominación desde el 30 de septiembre le permitió avanzar en su lobby ante el Congreso.

Si el juego de poderes cambia y se produce un milagro que altere la balanza y dé el triunfo al ex comisionado de paz Camilo Gómez Alzate, candidato por la Corte Constitucional, o el académico Germán Bustillo, candidato del presidente Álvaro Uribe, quedará en el aire la duda de alguna componenda extraña para calmar la controversia.

Una muestra de lo polémica de la elección es la posición de Gómez Alzáte, quien no sólo desistió de asistir al Congreso el miércoles pasado para exponer lo que sería su gestión en la Procuraduría, sino que radicó una carta en ante la Secretaría del Senado para solicitar que la designación se haga en 2009.

Hay quienes aseguran que la presencia de tres conservadores en la terna hace tangible el acuerdo al que habría llegado el Gobierno con esa colectividad.
Otros hablan del favor que desde la Casa de Nariño se le hizo a Ordóñez con la nominación del “Profesor Bustillo” como se conoce al catedrático (designado el 3 de diciembre), quien no tendría fuerza al momento de la elección.

Candidatos divididos

Los otros dos integrantes de la terna no se ponen de acuerdo frente a los reparos a la posible elección de Ordóñez Maldonado.

Para Camilo Gómez Alzate (nominado el 26 de noviembre) es evidente la desigualdad. Por eso considera necesario que se aplace la elección “para que se pueda hacer un debate no sólo en el Congreso, sino en las universidades y en igualdad de condiciones, como se requiere para la elección de un cargo de ese poder”.

El “profesor Bustillo”, asegura que Ordóñez Maldonado no ha tenido ventaja y señala que en su caso -como analista de RCN radio- ha tenido el privilegio del contacto con los medios. Privilegio que no ha tenido su oponente.

El corto tiempo que tuvieron para hacer lobby y difundir sus propuestas, también los divide. El ex Alto Comisionado para la Paz, señala que como no existe una reglamentación que obligue a presentar candidatos en un plazo específico, la nominación temprana de Ordóñez por parte del Consejo de Estado le dio ventaja.

Germán Bustillo, quien fue elegido luego de una pugna entre el Presidente y la Corte Suprema de Justicia para elegir candidato dice la ventaja no existe: “yo fui el último en ser elegido para integrar esta terna y me parece que he demostrado que soy un costeño auténtico”.

“Tengo las cualidades”

Católico radical y conservador hasta la médula. Así definen amigos y detractores a Ordóñez Maldonado.

Para los primeros, su elección demostrará que se pueden tener firmes principios religiosos sin que esto afecte el ejercicio de un cargo público.

Para los segundos, será un impedimento a la hora de decidir sobre temas trascendentales como el aborto y los derechos de los homosexuales, para lo cual se tendrá que declarar impedido.

El candidato se defiende. Asegura que su experiencia está fundamentada en la práctica y no en la especulación, porque durante más de 20 años en la Rama Judicial los ha dedicado a dar a quien le corresponde. “He proferido más de 20.000 providencias en acción de los derechos fundamentales”.

A quienes lo señalan de estar a favor del Gobierno, les recordó que siendo magistrado del Tribunal Administrativo de Santander, fue ponente de la primera sentencia que condenó al Estado por la masacre de La Rochela, mucho antes que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad