Una forma para ejercitar y reactivar el cerebro | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
27ºC
Actualizado 12:49 pm

Una forma para ejercitar y reactivar el cerebro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-09 05:00:00

Una forma para ejercitar y reactivar el cerebro

¿Usted alguna vez pensó que mejorar sus problemas de memoria, alejar el estrés diario y no volver a sentir continuos dolores de cabeza provocados por la tensión sería tan fácil como pasar 45 minutos frente a un video juego? 
Una forma para ejercitar y reactivar el cerebro

Aunque esto podría parecerle un juego de niños, no es así. Estamos hablando de una novedosa técnica no invasiva que por medio de mapeos cerebrales y el uso de tecnología especializada, un grupo de expertos se encarga de “sincronizar las ondas eléctricas del cerebro en su nivel más funcional con el fin de mejorar y potenciar las partes de la cabeza que lo requieran”.

De esta manera el psicólogo Andrés Osuna describe lo que se denomina entrenamiento neurofeedback, una técnica para adultos y niños que llegó hace algunos años al país y ha dado solución a problemas de memoria, hiperactividad, déficit de atención, trastornos de depresión, ansiedad y epilepsia, entre otros. (Ver Lista)

Uno de estos casos es el de Adriana Martínez, quien a sus 42 años de edad se desempeña como vicepresidente de una compañía colombiana y además asegura haber recibido grandes beneficios gracias a este tratamiento.

Según Martínez, hace un año y medio fue diagnosticada con esclerosis múltiple. Sólo recibir esta noticia la llenó de temor: “Empecé a investigar y encontré que tenía una alta probabilidad de padecer disfuncionalidad en el cerebro. Con esto, mi productividad empezó a decaer”.

Después de unos meses, Adriana afirma haber conocido el neurofeedback. “Con el mapeo me encontraron desequilibrio de electricidad en algunos lóbulos del cerebro, que en efecto indicaban problemas funcionales. Sin embargo, cuando terminé la terapia, empecé a dormir mejor, obtuve mayor nivel de atención y mejoré mi memoria. En definitiva, se nivelaron mis funciones cognitivas y ha sido tanto el cambio en mi calidad de vida, que mi hija de 13 años está en terapia en este momento”, concluye.

Beneficios

• Diversifica la creatividad.
• Más resistencia al estrés.
• Disminuye el cansancio.
• Incrementa los niveles de concentración.
• Quienes padecen ansiedad, déficit de atención y depresión disminuyen las dosis de medicamentos
   que consumen, e incluso, logran eliminarlas.
• Maximiza el rendimiento escolar.
• Permite controlar temores, irritabilidad, ira y agresividad.  
• Aumenta el rendimiento deportivo.
• Facilita la integración cuerpo-mente.
• Incrementa la velocidad de respuesta.

LA VOZ DEL EXPERTO
Andrés Osuna
Psicólogo

“La primera parte del entrenamiento consiste en un diagnóstico con electroencefalograma. El resultado de este examen es una radiografía del cerebro con la cual identificamos cuál es el problema y el lugar del cerebro donde se presenta. Luego viene el protocolo de intervención como tal.

Debe quedar claro que el entrenamiento debe ser supervisado por un técnico de neurofeedback y nunca se debe hacer sin un diagnóstico inicial.

Esto es aplicación de la psicología cognitiva conductora, y el proceso madre del entrenamiento es el biofeedback. No tiene límite de edad, pero sí límite de comienzo. No se debe realizar antes de los 7 años de edad,  pues allí todavía no se ha alcanzado el crecimiento total de las neuronas y por tanto, se pueden producir consecuencias negativas sobre el tejido nervioso”.

Gustavo Pradilla
Neurólogo y presidente de la Academia Nacional de Medicina

“Hace algunos años atrás también estuvo en boga un tratamiento similar. Creo que estos métodos buscan tratar de que el paciente sea conciente de que hay un problema y de que él mismo puede con métodos de relajación.

El ser humano tiene dos sistemas, en el punto de vista de control: el voluntario y el sistema nervioso autónomo.

Este último sistema es el que se ha tratado de intervenir con meditación u otras técnicas que han demostrado cierto control sobre las ondas cerebrales. Pese a esto, es una de las ramas de las que menos tratamientos, investigaciones o conocimiento se tienen.

Definitivamente hay que tener cuidado con estos métodos, sobre todo, en lo relacionados con el comercio y el engaño pues faltan investigaciones que demuestran la veracidad de dichas técnicas”.     

LISTA
Los problemas que trata

1 Depresión, ansiedad y adicciones.
2 Trastornos alimenticios.
3 Migraña y dolor de cabeza crónico.
4 Déficit de atención con y sin hiperactividad.
5 Trastornos de conducta.
6 Problemas de rendimiento académico.
7 Trastorno obsesivo compulsivo.
8 Estrés post-traumático.
9 Estrés.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad