Rice visita Panamá para reunirse con Torrijos y encabezar foro internacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 10:22 am

Rice visita Panamá para reunirse con Torrijos y encabezar foro internacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-09 13:01:13

Rice visita Panamá para reunirse con Torrijos y encabezar foro internacional

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, iniciará mañana una visita oficial a Panamá de dos días para reunirse con el presidente Martín Torrijos y encabezar una reunión internacional, a pocas semanas de terminar sus funciones por el cambio de Gobierno en su país.
Rice visita Panamá para reunirse con Torrijos y encabezar foro internacional

Durante su viaje, Rice tiene previsto mantener conversaciones bilaterales con Torrijos, firmar un convenio educativo y participar, el martes, en la reunión ministerial "Caminos a la prosperidad en las Américas", informó el Ministerio panameño de Relaciones Exteriores.

El vicepresidente primero y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, explicó en días pasados que Rice y Torrijos harán una revisión de las relaciones bilaterales, los vínculos comerciales y los resultados de la cooperación en la lucha contra el crimen internacional y el narcotráfico.

Igualmente, se examinarán los avances de los trabajos de ampliación del Canal con la construcción de un tercer juego de esclusas.

La reunión bilateral tiene como propósito evaluar y promover los beneficios de un mayor intercambio comercial y la liberalización de las inversiones en la región.

Estados Unidos aún no ha ratificado el tratado de libre comercio que suscribió con Panamá en junio de 2007.

Rice firmará con Lewis un convenio educativo para beneficiar a estudiantes panameños, a través del Programa de Becas Fulbrigh, la secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología y el Scholarship Program, precisó el ministerio de Exteriores en un comunicado.

La secretaria de Estado visitó Panamá en 2007 para participar en la Asamblea General que la Organización de Estados Americanos (OEA) celebró en la capital panameña.

Por otra parte, la fuente confirmó que a la reunión ministerial han confirmado su asistencia representantes de organismos internacionales y más de 20 ministros de Exteriores y de Comercio.

Entre ellos figura el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; Rice; la ministra de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa; y los cancilleres y ministros de Comercio de los países Centroamérica, Perú, Colombia y Canadá; así como los vicecancilleres de República Dominicana y Uruguay.

Altos representantes y ejecutivos de la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) también asistirán a la cita regional.

Lewis Navarro explicó que los países que participarán en la Reunión Ministerial están comprometidos con el aumento del comercio internacional en el continente, la promoción del comercio regional para que la región puedan competir más ágilmente con Asia y otras regiones del mundo, la expansión del desarrollo económico regional y la creación de empleo, entre otros objetivos

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad