Llega a Gaza el cuarto barco para denunciar el bloqueo israelí a la franja | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Llega a Gaza el cuarto barco para denunciar el bloqueo israelí a la franja | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-09 15:47:48

Llega a Gaza el cuarto barco para denunciar el bloqueo israelí a la franja

El cuarto barco fletado por el movimiento "Liberad Gaza" para denunciar el bloqueo israelí a la franja llegó esta tarde al puerto de la capital de este territorio palestino.
Llega a Gaza el cuarto barco para denunciar el bloqueo israelí a la franja

Con bandera de Chipre y once activistas a bordo, la embarcación arribó con una tonelada de medicinas y leche en polvo que repartirá entre los habitantes de Gaza, informó la organización en un comunicado.

Se trata de productos escasos en este territorio de millón y medio de habitantes desde que Israel comenzó su bloqueo a la franja tras la toma por la fuerza del movimiento islamista Hamás en junio de 2007.

Los pasajeros, que fueron recibidos por miembros del Comité Popular contra el Bloqueo de Gaza, son activistas europeos por los derechos humanos, trabajadores humanitarios y académicos, así como dos palestinos, uno de ellos con ciudadanía israelí, explicó a Efe la coordinadora en Gaza del proyecto, Caoimhe Butterly.

"Los palestinos de Gaza no necesitan caridad, sino una acción política eficaz que cambie su vida y acabe con la ocupación (...) Vendremos una y otra vez hasta que el mundo rompa su silencio y rompamos este cerco de una vez por todas", dijo, por su parte, la líder de la delegación, Lubna Masarwa.

Los activistas internacionales planean en principio quedarse en la franja hasta el jueves, precisó Butterly.

Los barcos se han convertido en un recurrente acto simb√≥lico de solidaridad con el pueblo palestino y denuncia de un bloqueo que ha dejado a Gaza "al borde de una crisis humanitaria", seg√ļn Naciones Unidas.

Las autoridades israelíes impiden casi por completo los accesos a Gaza, incluido por mar y aire.

Israel ha permitido hasta ahora el acceso a la franja a todos los barcos del movimiento "Liberad Gaza" que han arribado desde agosto a sus costas con activistas internacionales, periodistas y diputados a bordo, incluidos israelíes.

Por el contrario, en las dos √ļltimas dos semanas ha frenado iniciativas similares de Libia y Qatar y otra desde su propio territorio, el puerto de Yafa.

El principal partido opositor jordano y brazo de los Hermanos Musulmanes egipcios, el Frente de Acción Islámica, ha anunciado que el próximo día 20 fletará hacia Gaza un navío con ayuda humanitaria.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad