'No le queda bien al Congreso hundir el referendo':Valencia Cossio | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

'No le queda bien al Congreso hundir el referendo':Valencia Cossio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-09 16:59:10

"No le queda bien al Congreso hundir el referendo":Valencia Cossio

En lo que puede considerarse el primer mensaje claro del gobierno respecto a la suerte del referendo reeleccionista, el Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, le dijo a los miembros de la bancada de parlamentarios, que le quedaba “muy mal al Congreso hundir el referendo apoyado por cinco millones de colombianos”.
'No le queda bien al Congreso hundir el referendo':Valencia Cossio

El mensaje, que para algunos fue asumido como un ‘jalón de orejas’, lo hizo Valencia Cossio en la reunión que sostuvo en la mañana de este martes en el ‘Salón Azul’ de la Casa de Nariño. El presidente Álvaro Uribe, quien ha dicho estar al margen de este proyecto, y respetar la autonomía del legislativo, no estuvo presente en la reunión. .

A falta de una semana para el final del periodo ordinario, el proyecto de referendo aún no ha sido anunciado para su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes. El presidente de esta corporación, Germán Varón (Cambio Radical), incluyó primero la discusión de la ley de Víctimas que el proyecto que busca abrir las puertas a una nueva reelección de Uribe.

Según el senador Samuel Arrieta, el mensaje de Valencia Cossio es un llamado a la mesa directiva de la Cámara de Representantes “que ha debido darle prioridad a este proyecto que es de iniciativa popular”.

La senadora Elsa Gladis Cifuentes (Cambio Radical) dijo que el Ministro del Interior insistió en que el Gobierno “no quiere intervenir” en el tema del referendo, pero le pidió al Congreso asumir una decisión para “responderle a los cinco millones de colombianos que promovieron la iniciativa”.

En la reunión tampoco se hizo presente el presidente de la Cámara de Representantes, Germán Varón. A pesar de su ausencia, varios parlamentarios del Partido de La U, como el senador Aurelio Iragorri y el representante Mauricio Lizcano, le pidieron a Varón definirse “se pertenece o no a la coalición de Gobierno”, o “que destape sus cartas para ver a qué o para quien está jugando”.

Varón es uno de los parlamentarios más cercanos a Germán Vargas Lleras, precandidato presidencial quien la semana pasada rechazó una nueva reelección. Muchos responsabilizaron a este representante de dilatar el referendo.

El presidente del Congreso, Hernán Andrade (P. Conservador), otro de los asistentes a la reunión, dijo que los parlamentarios también pidieron una consulta jurídica para que el referendo pueda ser discutido con prioridad. La tesis es que por ser iniciativa ciudadana, tiene un mensaje de urgencia por lo cual se le debe dar prioridad frente a otros proyectos de ley.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad