Lun Dic 5 2016
24ºC
Actualizado 01:05 pm

UE y América Central negocian esta semana para avanzar en acuerdo comercial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-09 17:06:05

UE y América Central negocian esta semana para avanzar en acuerdo comercial

La Comisión Europea (CE) y los países de América Central llevan a cabo esta semana en Bruselas negociaciones para avanzar en el pilar comercial de un acuerdo de asociación entre las dos regiones.
UE y América Central negocian esta semana para avanzar en acuerdo comercial

Guatemala, que ocupa actualmente la presidencia del grupo centroamericano, encabeza una delegación de unas 50 personas de los diferentes países del bloque, indicaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

Por parte de la Comisión, las conversaciones las llevan a cabo técnicos de la Dirección General de Comercio del órgano ejecutivo de la Unión Europea.

Ambas partes acordaron celebrar estas reuniones para avanzar en el aspecto comercial durante la V ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo de asociación, que tuvo lugar en Guatemala el pasado mes de octubre.

Seg√ļn fuentes comunitarias, los grupos que se re√ļnen esta semana son los de acceso al mercado, facilitaci√≥n de aduanas y comercio, obst√°culos t√©cnicos al comercio, servicios y establecimiento, comercio y desarrollo sostenible y resoluci√≥n de disputas.

Las mismas fuentes aseguraron también que la semana pasada se celebraron unas sesiones internas sobre reglas de origen.

Los países centroamericanos que están negociando con el bloque europeo son Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, mientras que Panamá participa en calidad de observador en el pilar comercial.

La Uni√≥n Europea y Centroam√©rica tienen un acuerdo de asociaci√≥n desde 2003, pero el a√Īo pasado iniciaron la discusi√≥n para dotarse de un nuevo marco para profundizar el di√°logo pol√≠tico y la cooperaci√≥n, as√≠ como establecer un √°rea de libre comercio.

La VI ronda de negociación sobre ese nuevo acuerdo tendrá lugar de 21 al 26 de enero de 2009 en Bruselas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad