Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 07:53 am

Balances y aniversario | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-10 05:00:00

Balances y aniversario

Balances y aniversario

El resultado más importante que ha logrado la ley es aumentar la cobertura; es decir, una gran proporción de población de diversos estratos y del sector rural tiene ahora acceso al sistema de salud.

Con la ley 100 se fortaleció la intermediación; en el sistema anterior la relación entre el prestador del servicio (médico) y el usuario (paciente) era directa; con la ley 100 aparecen los intermediarios y aseguradores (EPS: empresas promotoras de salud); con ellas se conforma un gran aparato financiero que constituyen el músculo del actual sistema de salud; gracias a los intermediarios se han generado nuevas empresas y abundantes fuentes de trabajo en especial para profesionales no relacionados de manera directa con la salud (economistas, administradores, abogados); los recursos del sistema han crecido de manera importante.

La salud, un derecho fundamental pasó a ser manejada por entidades privadas; las empresas de salud del estado curiosamente han ido desapareciendo dando paso a instituciones privadas tanto a nivel de aseguramiento como en la prestación de los servicios (IPS). Muchos hospitales públicos han desaparecido y los que subsisten han debido adaptarse como empresas sociales alargando de esa forma su proceso de extinción.

La profesión médica de ser liberal pasó a depender del mercado y gracias a la proliferación de nuevos programas de medicina el número de profesionales ha crecido de forma exagerada; los médicos egresados tienen mayores posibilidades de conseguir empleo pero también se requieren varios empleos para subsistir. En el sistema anterior no se buscaba empleo porque cada profesional se constituía en una empresa que prestaba servicios de manera directa a los usuarios; la competencia era por la calidad del servicio, asunto que ha perdido relevancia en el sistema actual.

Considero que la ley 100 en su conceptualización es buena pero en su aplicación es mala. Es probable que tengamos una ley para un país diferente; de ésta forma entendemos los esfuerzos que desde su expedición se hacen para reformarla y adaptarla  a nuestra realidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad