HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-10 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

Sigo escribiendo desde la carretera, con la Seguridad, "Solo para Ricos"; Se nota que no han ido por carretera a la Costa; Los Llanos, incluido Puerto López. Para llorar y protestar es ir a San Vicente de Chucurí, la "despensa" de Santander; a partir de La Renta, qué camino de herradura, y pensar en tantos notables, favorecidos por esa región y que han ocupado muchos, pero muchos altos cargos y ahí siguen los caminos de herradura (ejemplo: García Rovira y la vía a Cúcuta); no sé cómo estará la de Aguachica, por donde hace días no transito.

Me fui a Villavo y qué magnífica carretera hasta Zipaquirá, pasando por Chiquinquirá: milagro de la Virgen o de Concepción Comuneros. La vía a Barranca que trajino cada quince o veinte días, muy buena, pero ni más faltaba, después de tantísima plata que se le ha dado y que parece en parte se la han robado; también visito Barranca, Sabana de Torres, Puerto Wilches, (a veces he pernoctado) etc. Qué Seguridad Democrática tan manifiesta. A quienes la critican los invito a que palpen la realidad (no desde los escritorios) y hablen con la gentes.

Antes no se podía pasar ni en avión; Dios quiera que no volvamos a la época de hace seis años, (ahí sí, apaguemos y vámonos), como lo añoran muchos, entre ellos los famosos ex presidentes, ahora dando pautas de cómo gobernar. Volvamos con la seguridad democrática que ha revivido la construcción, la confianza inversionista en el país, la vuelta al campo de agricultores, avicultores, palmicultores, petroleros etc. No olviden los columnistas opositores, que hace más de seis años no había "Ferias y Fiestas" en los pueblos; actualmente no se quedó uno sin volver a celebrarlas en completa paz. ¿A qué se debe eso?

Ernesto Pinzón Mantilla

Solidaridad

En estos últimos meses del año, nuestra nación está sufriendo una serie de tragedias relacionadas con el invierno: desbordamientos de ríos y quebradas, accidentes automovilísticos, donde se han presentado decenas de niños, y adultos muertos y heridos que sus familiares lloran desesperadamente.

A veces la naturaleza se rebela por medio de la erosión, cambios climáticos y hacen estragos extraordinarios donde se desprenden miles de metros cúbicos de tierra, destruyendo árboles ornamentales, carreteras, plantas medicinales, ganados y casas de los más desprotegidos.

Vanguardia Liberal, publicó la semana pasada estas estadísticas: "736.055 personas afectadas por el invierno, 50 mil hectáreas de cultivos resultaron dañados y 10.300 cabezas de ganado se perdieron. 48 muertos y 85 heridos y más de 1.159 viviendas destruídas”.

Es el momento oportuno de ayudar a estos carentes que lloran sus tragedias en medio del dolor, angustia y lágrimas.

Es urgente de parte de nosotros desprendernos de las comodidades y auxiliarlos con alimentos, ropas y buscarles oportunidades de trabajo.

La solidaridad debe estar presente en los hospitales, en los albergues infantiles, en los puestos de salud, en los hogares geriátricos y en los barrios de emergencias. La Cruz Roja, espera su generosidad.

Manuel Rojas Londoño


La carta

Si tienes algo que hacer, ve corriendo a la esquina, das un abrazo de amor, un saludo a una mano calurosa, como fríos de invierno, errante carreta en galope, sin su rejo herido.

Si tienes algo que hacer, ¡espera! te mostraré dónde el sol no duerme, sus cielos son lienzos de agua, nado de peces en duelo, te escribiré un verso de colores como. Como mi bandera.

Si tienes algo que hacer...

Amparo García Campos

Colombianos, tal cual

Ya no podrán decir que el racismo existe cuando tenemos como presidente de la más grande potencia del mundo a uno de su raza.

Yo les pediría a nuestros coterráneos negros que dejen de llamarse afrocolombianos por el hecho de ser descendientes de africanos, pues si así fuere, los que nos consideramos osos polares deberíamos llamarnos colombo-españoles porque ellos fueron los primeros pobladores que descubrieron a las indias y vean las consecuencias, aquí estamos.

Nacimos en Colombia, no importa que los tatarabuelos de nuestros tatarabuelos hayan sido de otros orígenes, seamos colombianos tal cual. “La raza a la cual pertenecemos es la más arrogante y rapaz, la más exclusiva e indomable de la historia”. Ingalls
                            * * * *
Es lamentable el estado de muchos trabajadores que por haber empezado a laborar muy jóvenes, tengan que esperar largos años para gozar de su pensión; pero que sirva de espejo a la juventud para que empiecen a labrarse un futuro, pues no solo de la pensión vive el hombre. La parábola bíblica de los denarios debería ser de reflexión diaria. “Cada cual es artífice de su propia fortuna”. Appio Claudio Ciego.

Graciela de Salcedo

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad