Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
23ºC
Actualizado 05:02 pm

Alcalde de Girón prohibe la venta de pólvora | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-10 05:00:00

Alcalde de Girón prohibe la venta de pólvora

Mediante el Decreto 324 el alcalde de Girón, Luis Alberto Quintero González, prohibió el almacenamiento, distribución y transporte de pólvora.
Alcalde de Girón prohibe la venta de pólvora

De acuerdo con la medida también está prohibida la manipulación de fuegos artificiales, artículos pirotécnicos, explosivos detonantes con o sin efectos luminosos o pólvora que contenga fósforo blanco, pólvora de alce, de salón o demás artículos que contengan pólvora.

De acuerdo con le mandatario de Girón la medida fue adoptada con el fin de proteger la vida e integridad de los residentes del Municipio, en especial la de los menores de edad, población más afectada en la época decembrina por el uso de la pólvora.

Seg√ļn el mandatario en caso que se encuentre a un menor de edad manipulando, fabricando, transportando, vendiendo, o realizando cualquier actividad prohibida en el art√≠culo anterior, se proceder√° al decomiso de los productos, los cuales ser√°n destruidos, teniendo en cuentas las medidas de seguridad pertinentes.

Además, el menor será puesto a disposición de la Autoridad Competente, quienes determinarán las medidas de sanción, de conformidad con las normas legales correspondientes.

Además, en el evento que el menor resulte lesionado por manipulación de pólvora, los responsables del menor se harán acreedores de las sanciones previstas por la Ley. Parra el Municipio será competencia de la Comisaría de Familia.

NO HAY SITIOS

La Administraci√≥n Municipal, mediante Decreto 317 del 27 de Noviembre de 2008, adopt√≥ unas medidas iniciales, y en el art√≠culo primero, par√°grafo, se contempl√≥ la posibilidad de excepci√≥n en el caso de venta y comercializaci√≥n de p√≥lvora de sal√≥n o de alce en los sitios previamente autorizados por la Secretar√≠a de Gobierno y previo el lleno de los requisitos legales, y despu√©s¬† de una inspecci√≥n ocular de los posibles predios dentro de la jurisdicci√≥n de Gir√≥n, para la ubicaci√≥n del sitio objeto de permiso, se contempl√≥ la √ļnica posibilidad, el terreno frente a Cremas.

Sin embargo, sobre este lugar el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, concept√ļo que el lote propuesto no cumple con los requisitos de seguridad para el funcionamiento de casetas que permita el expendio de p√≥lvora en el Municipio, por no contar con la distancia y parqueaderos reglamentarios, ni los requisitos contemplados para dichas actividades en la norma ICONTEC 5258.

Teniendo en cuenta los requerimientos de Bomberos la Administración adoptó el Decreto 324, que rige desde el pasado 5 de diciembre y que prohíben el almacenamiento, venta y uso de la pólvora.

RECOMENDACIONES

- No almacenar ninguna clase de pólvora en casa.
- No dejar que los ni√Īos y ni√Īas manipulen este tipo de material.
- No entregar dinero a los menores de 18 a√Īos para que compren juegos pirot√©cnicos.
- Denunciar el uso de p√≥lvora por parte de ni√Īos, ni√Īas, adolescentes y j√≥venes a la l√≠nea gratuita de Atenci√≥n al Ciudadano del ICBF 01 8000 91 80 80.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad