Jue Dic 8 2016
25ºC
Actualizado 03:37 pm

Colombia quedaría a medio camino en las metas del Milenio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-11 22:58:36

Colombia quedaría a medio camino en las metas del Milenio

Colombia la tiene difícil hoy, ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU. En la reunión que se cumplirá en Ginebra, Suiza, el Gobierno colombiano deberá admitir que no ha respondido a las necesidades de los más de 3 millones de desplazados que hay en el país; explicar la razón de las ejecuciones extrajudiciales; y la presencia de menores de edad en las filas, tanto de la guerrilla como de las autodefensas.
Colombia quedaría a medio camino en las metas del Milenio

El representante (e) en Colombia, de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Javier Hernández  Valencia, advirtió ayer que “Colombia tiene motivos de preocupación… va a dar cuenta que este año, es el primer país del mundo en víctimas, mortales y heridas, de minas antipersona. Deberá responder ante las inquietudes que originan los 250 mil desplazados registrados este año y que se suman a los 3 o 4 millones que hay en el país”.

El Representante de la ONU estuvo en Bucaramanga, en el marco de la conmemoración de los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en un acto que se cumplió en la Gobernación de Santander y en el que el propio mandatario seccional, Horacio Serpa, admitió que “nos hace falta avanzar mucho… Somos depredadores de los Derechos Humanos”.

‘Blindar la inversión social’

El Representante ( e) de la Alta Comisionada reveló que el Gobierno Nacional debe empezar por admitir las dificultades que tiene para regresar a la vida civil a los niños reclutados en el conflicto armado, incluso de quienes permanecen armados, a pesar de la desmovilización de las autodefensas.

Según las cifras que manejan organizaciones sociales no gubernamentales, en las filas de los grupos armados habría entre 11 mil y 14 menores de edad.

Igualmente recordó que casos como el asesinato de los funcionarios del Bienestar Familiar, ocurrido este fin de semana en Caquetá; la muerte de una menor de edad en el ataque de la guerrilla al Ejército en Fortul; el asesinato de una familia en Cartagena, entre otros, “son casos que se ‘cosechan’ semanalmente”.
“Es un motivo de reflexión sobre las responsabilidades”, afirmó Hernández.
“Colombia ha estado abierto al escrutinio mundial, son muchos los relatores de la Naciones Unidas que han visitado a Colombia, pero el camino es largo”, añadió.

El Representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas es poco optimista con que Colombia pueda cumplir las metas del milenio, en materia de vivienda, salud y educación de la población.

Hay que recordar que en el año 2000, los líderes de todos los gobiernos de las Naciones Unidas, se comprometieron a cumplir unas metas mínimas para disminuir las cifras de pobreza y desigualdad social.

“Estamos a pocos años de cumplir el tiempo y hay áreas en las que Colombia ha avanzado y otras en las que probablemente no cumpla… Hay que hacer prioridades sobre el presupuesto de 2009 y preservar y blindar la inversión social”, sugirió el Representante de las Naciones Unidas en nuestro país.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad