Bolivia tiene 'condiciones' para producir biocombustibles, seg√ļn empresarios | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 06:31 am

Bolivia tiene 'condiciones' para producir biocombustibles, seg√ļn empresarios | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-10 21:20:16

Bolivia tiene "condiciones" para producir biocombustibles, seg√ļn empresarios

Bolivia tiene "todas las condiciones para la producción de biocombustibles de manera sostenible", sin afectar al medioambiente ni a la seguridad alimentaria, afirmó hoy un grupo de empresarios reunidos en un foro.
Bolivia tiene 'condiciones' para producir biocombustibles, seg√ļn empresarios

Esta fue la principal conclusión del foro organizado en La Paz por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco), en el que se planteó la "urgencia" de establecer "reglamentos que faciliten el eventual ingreso" del país a la producción de bioenergía.

"Sería interesante que desde el Gobierno, en vez de subsidiar el diesel (gasóleo) importado, hubiera incentivos a la producción del biodiesel", afirmó el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, al destacar los efectos de esa medida en la agroindustria y en la generación de empleo.

Sin embargo, el presidente Evo Morales se opone frontalmente al uso de productos agrícolas para elaborar combustibles por los "peligros" que supone ya que, a su juicio, este tipo de energía influye en el alza de precios de los alimentos.

Rodríguez lamentó esa postura y rechazó la oposición entre agrocombustibles y alimentos, puesto que ambos son compatibles porque "se puede producir bioenergía" con base en "cultivos no alimentarios".

Para fomentar la discusión con datos científicos en el foro se presentó el libro "Biocombustibles sostenibles en Bolivia", que recoge las opiniones de doce expertos que pretenden "desmitificar" el debate sobre el tema en el país.

El IBCE y la Cainco defienden esta opción como una forma de democratizar el acceso a la energía, incluso en las regiones más inaccesibles del país.

"En algunos pa√≠ses de √Āfrica o en la India se est√° resolviendo as√≠ esta carencia, a trav√©s de cultivos no alimenticios para generar biodiesel", afirm√≥ Rodr√≠guez.

"Biocombustibles sostenibles en Bolivia" pretende "romper los dogmas, clarificar el panorama en relación a los biocombustibles; es un aporte boliviano y una propuesta", explicó.

El documento muestra en 400 páginas "los avances y errores que se han cometido" en cuanto a la bioenergía en otros países, y propone cómo Bolivia podría producirlos de forma "virtuosa".

El libro analiza el medio ambiente, biodiversidad, oportunidades productivas por departamento, legislación y preocupaciones sociales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad