Luis Mendieta será el primer general en cautiverio | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
21ºC
Actualizado 08:41 am

Luis Mendieta será el primer general en cautiverio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-10 22:56:21

Luis Mendieta será el primer general en cautiverio

El hoy coronel de la policía Luis Herlindo Mendieta se convertirá en el primer general en cautiverio, luego que el Congreso aprobó la ley que concede ascensos a los 26 miembros de la Fuerza Pública secuestrados en poder de las Farc.
Luis Mendieta será el primer general en cautiverio

Este miércoles, la plenaria del Senado le dio vía libre a la iniciativa de la representante Lucero Cortés (La U), que establece el reconocimiento a los 20 policías y seis soldados del Ejército que aún se encuentran secuestrados y que recibirían el ascenso de sus rangos por el tiempo transcurrido como miembros de la Fuerza Pública.

Mendieta fue secuestrado el primero de noviembre de 1998 en la base de Mitú, junto a otros 60 policías y militares. En los diez años que ha permanecido en cautiverio, habría recibido dos ascensos, es decir, hoy tendría el rango de brigadier general.

Los 11 militares y policías rescatados en la Operación Jaque, el pasado 2 de julio, también se benefician de esta ley, porque significa que sus ascensos deberán ser aprobados tan pronto esta legislación sea sancionada por el Presidente de la República.

Según esta ley, las familias de los uniformados secuestrados, recibirían el sueldo correspondiente al rango que tendrían de ser ascendidos. Hoy solo reciben el del rango que ostentaban cuando fueron secuestrados.

La petición que hicieron los ex congresistas Jorge Eduardo Géchem Turbay y Gloria Polanco, liberados de forma unilateral por las Farc, así como varios de los militares rescatado en la operación ‘Jaque’, fueron fundamentales para que el proyecto superara su penúltimo debate. Los tres ex secuestrados insistieron al Congreso en que esa decisión sería “un buen regalo de navidad” en caso que este año los secuestrados no recuperen su libertad.

Una de las preocupaciones que había antes de la aprobación de este proyecto, era que al elevar el rango a los policías y militares, podría ser un argumento para que las Farc aumentaran sus exigencias en torno a eventuales liberaciones.

“Se podría decir que se estaría cotizando a los secuestrados”, dijo Jorge Eduardo Géchem, “pero yo que estuve secuestrado debo decir que las Farc siempre nos señala como una montonera, sin identificación especial, presos en la que llaman cárcel del pueblo, sin nombre y solo con un número (…) yo era el número 31”.

El ex congresista dijo que los militares y policías son “grandes profesionales, viven y sienten su carrera con mucha mística y hacen la cuenta de sus ascensos. Los suboficiales querían llegar a sargento mayor y los oficiales a generales, pese a estar encadenados y torturados, entonces ¿por qué frustrarlos?”.

La señora María Teresa de Mendieta, esposa de Luis Mendieta, dijo que para las familias esta ley es de gran apoyo, pero para los que están en la selva “es un reconocimiento a su sacrificio y al amor patrio. Para los que están en libertad es decirles que su sufrimiento no fue desechado por el Estado y que su valentía les valió este merecido ascenso”.

La representante Lucero Cortés señaló que esta ley busca “hacer justicia” con quienes aún permanecen en poder de las Farc, además de Mendieta, los uniformados Pablo Emilio Moncayo Cabrera, Libio José Martínez Estrada, Luis Arturo García, Luis Alfonso Beltrán, William Donato Gómez, Robinson Salcedo Guarín, Juan Carlos Bermeo Cobardea, Luis Alfredo Moreno, Arbey Delgado Argote, Enrique Murillo Sánchez, César Augusto Lasso Monsalve, Luis Hernando Peña Bonilla, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero, Jorge Trujillo Solarte, Carlos José Duarte, Wilson Rojas Medina, Álvaro Moreno, Elkin Hernández Rivas, Edgar Yezid Duarte Valero, Guillermo Javier Solórzano “Solamente falta que lo revise la Corte Constitucional, la sanción presidencial y estas personas pueden ser ascendidos y el Coronel Mendieta, donde quiera que esté, va saber que el 31 de diciembre va atener el asenso para que sea el primer General de la República secuestrado”, dijo la representante.

LA LEY El proyecto de la representante Lucero Cortés dice que los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares y de Policía, que hayan sido víctimas del delito de secuestro, serán ascendidos al grado inmediatamente superior al que ostentaban en el momento del secuestro.

Dicho ascenso se hará cuantas veces cumplan en cautiverio con el tiempo mínimo establecido como requisito para subir a los grados correspondientes del personal activo en la respectiva fuerza, de acuerdo a la reglamentación existente.

Las familias de los uniformados secuestrados, recibirían el sueldo correspondiente al rango que tendrían de ser ascendidos. Hoy solo reciben el del rango que ostentaban cuando fueron secuestrados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad