Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
25ºC
Actualizado 04:45 pm

Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-11 05:00:00

Zaperoco

Cita. Los altos niveles de ruido, las elevadas concentraciones de smog y otros gases contaminantes, la basura esparcida por doquier y los químicos que llegan a ríos y quebradas, son los responsables de la mala calidad del medio ambiente... (08/12/08 Primera).
Zaperoco

Comentario. Sin comentar el mal uso de la coma, no entiendo por qué escriben “smog” y no ‘esmog’, ni por qué un ingeniero químico, fuera de sus normales y habituales cagaditas, pueda contaminar el medio ambiente; de otro modo, ‘químico’ es un adjetivo y, por tanto, está mal empleado.

Cita. ‘Isaza’ viajaría hasta el jueves: Mindefensa (09/12/08 Primera).

Comentario. Si el tipo viajará hasta el jueves, ¿después qué hará? Debieran darnos la información completa o reconocer que dieron los datos al revés. Les explico: el personaje se queda quieto hasta el jueves y luego comienza la viajadera; y ustedes dijeron que está viajando ahora y el jueves para y se queda quieto. ¿Me entienden? Hubieran podido escribir que NO viajaría hasta el jueves; así no se verá muy bien, pero queda claro.

Cita. Santandereanos a abordo del Royal Caribbean (09/12/08 Economía).

Comentario. No permitas que el espantoso lenguaje de las azafatas se te vaya a pegar, mi querida Chabuquita. Ellas insisten en que “abordo” es un adverbio y no una inflexión verbal, y no hay poder humano o divino capaz de hacerlas entrar en razón. Y tú, para agregar tu toque personal, le metiste una preposición ‘a’ de más. Quedó más confuso así.

Cita. Luego de que uno de sus integrantes fuera asesinado y otro más resultara herido (...) el ejército asegura es conocido al interior de las Farc con el alias de ‘Efren’ (09/12/08 Judicial).

Comentario. Muchos comentarios tengo para hacerte, mi querida y porfiada jurisperita. El alias creo que es con tilde, pero cuando se habla de “Dídier” se puede también “Didier”, así es que nos atenemos al gusto del usuario. El segundo trata de la maña esa de decir “al interior” sin que haya direccionalidad, por lo que debe usarse ‘en’. El tercero se refiere a que suprimiste la conjunción ‘que’ después de “el ejército asegura”. Y el cuarto y más importante es que dejes de usar las inflexiones verbales en subjuntivo; debiste escribir: “Luego de que uno de sus integrantes fue asesinado y otro más resultó herido”. ¿Notas la diferencia?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad