Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 07:09 am

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-11 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

Sin embargo, el Dr. Pacheco tuvo especial cuidado de diferenciar el integrismo del fundamentalismo religioso que es lo que verdaderamente preocupa a varios creadores de opinión. Y no es para menos, pues el Dr. Ordoñez ha optado por estudiar y difundir sus creencias filosóficas, religiosas y políticas.

Seguramente, sus posiciones respecto a Leyes atacadas por vía de Constitucionalidad estarán impregnadas del idealismo iusnaturalista, cuya única fuente es el poder divino.

Todo lo anterior mezclado con su fundamentalismo religioso podría dar al traste y sumir en el oscurantismo temas como los derechos de los homosexuales, los negros, los indígenas y se pondrían en tela de juicio los derechos de la mujer sobre sus cuerpos, el derecho al aborto, la eutanasia, la libertad de opinión e información, el derecho a la protesta, libertad de credo religioso, principio de igualdad y hasta el laicismo constitucional de la mano de un Presidente que habla abiertamente de la imaginería católica. El Dr. Ordoñez ha sido honesto, trabajador, recio de carácter y sobre todo, consecuente.

Siempre ha tenido una actitud férrea en sus creencias. Lo verdaderamente lamentable, bochornoso e indignante que contrasta con la actitud del Dr. Ordoñez, es la mediocridad y obsecuencia de personas que se autodenominan liberales y de izquierda y lo tengan ad portas de ser el nuevo Procurador, siendo los votos y sus sufragantes inmorales e inconsecuentes con sus representados, con la filosofía e incluso el credo practicado. Creo que si en un país los votos de los llamados liberales y de la izquierda pueden elegir a una persona que ideológica, filosófica y jurídicamente representa su antípoda, tendríamos que detenernos a pensar qué habrá sido ese factor tan poderoso para obligarlos a claudicar en sus ideas. La inmoralidad continúa galopando en todos los partidos.

Alfonso López Barón

El alumbrado navideño

Acabo de realizar un recorrido por el suroccidente de Colombia y me impresiona la vida decembrina y navideña tan activa en ciudades como Cali, Pereira, Manizales y Medellín, al igual que pueblos intermedios, como Buga y Cartago. Es impresionante notar cómo las autoridades municipales invierten en hacer más llamativas sus ciudades en diciembre, en época del auge turístico; hay que ver entre semana y días festivos hasta altas horas de la noche, hay vida en los parques bellamente iluminados con diseños novedosos.

Tan pronto regresamos a Bucaramanga decidimos ir a conocer el alumbrado navideño, pues veníamos entusiasmados y qué sorpresa, casi ningún parque importante de la ciudad y casi ningún metro cuadrado del espacio público esta iluminado. Las luces de la calle 36 son simbólicas, pareciera ser simplemente un cumplido burocrático; los parques solos, no hay nada qué ver. Me pregunté, ¿por qué en otras ciudades y pueblos más pequeños sí se siente la navidad y en Bucaramanga no? ¿Sera que la Navidad es un reflejo de cómo está la ciudad? Es el haber vendido las empresas responsables a gente que no es santandereana.

Ya poco o nada les importa invertir en Bucaramanga y en sus clientes quienes somos los que pagamos puntualmente sus facturas mensuales ¿o realmente, la clase dirigente, alcaldes, concejales y demás, definitivamente escogieron a Bucaramanga como un lugar dormitorio donde poco o nada les interesa el conglomerado?

Gilberto Camargo Amorocho

Impuesto departamental de vehículos

Al conocer la información por parte de Vanguardia Liberal de la oportunidad de pagar los impuestos departamentales de vehículos con una rebaja de las sanciones de un 80%, reuní unos ahorros para ir a ponerme al día en el pago de este impuesto, que por muchos motivos no había podido cancelar. Pero el domingo al leer la información publicitaria de la Secretaria de Hacienda departamental que invitó a ponerse al día a los morosos de este impuesto, leí con sorpresa que este beneficio solo es para quienes pagaron el impuesto por el año 2.008 y que tengan deudas  de otros años.

Oh tamaña sorpresa que en forma inmediata me hizo recordar que en el curso de este año, visité en tres ocasiones la oficina donde se recauda este impuesto y me dijeron que si no cancelaba toda la deuda no podía pagar el año 2.008. ¿Entonces cómo ahora vienen a decirnos que para acogernos al beneficio debíamos haber pagado el año 2008, cuando no quisieron recibirlo al momento de querer pagarlo?

También hace unos días publicaron una relación de gran cantidad de deudores morosos de este impuesto que según cálculos suman $89.000 millones y entonces una se pregunta: ¿Qué es lo que quieren recuperar? Es totalmente necesario, como en mi caso y creo que el de muchos, que este beneficio de la rebaja de la sanción se haga extensivo a todos los deudores sin talanqueras o condiciones ya que si las siguen manteniendo  van a hacer inocua la medida y los recaudos no serán  los esperados.

Yeimmy Karyme Mendoza J.


Pólvora sí pero en manos de adultos

Es evidente que con un decreto es muy difícil acabar con una tradición como la de amenizar las festividades decembrinas con fuegos pirotécnicos, como quedó demostrado en la noche de las velitas y el día de la Virgen cuando los amantes de la pólvora hicieron caso omiso de la disposición del Alcalde y quemaron voladores como de costumbre.

Pretender que el señor Valderrama y el señor Balaguera cambien de profesión a estas alturas es descabellado; ellos son polvoreros por tradición y trabajan todo el año para poner en venta su producto el último mes. Las autoridades deben promover campañas educativas para que la pólvora sea manejada por adultos responsables y poder continuar con la tradicional fantasía de ver el cielo iluminado por fuegos artificiales, que sin lugar a dudas es lo más representativo de la navidad.

Adolfo Gómez Parra

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad