Polémica por emisión de suicidio asistido en TV | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 09:37 pm

Polémica por emisión de suicidio asistido en TV | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-11 05:00:00

Polémica por emisión de suicidio asistido en TV

Un documental que muestra a un hombre acabando con su vida por suicidio asistido y que se emitiría anoche por televisión, causó ayer revuelo en el Reino Unido, donde grupos anti-eutanasia tildaron el programa de “voyeurismo macabro”.
Polémica por emisión de suicidio asistido en TV

Titulado “¿Derecho a morir?”, el documental, que transmitiría el canal Sky Real Lives, es obra del realizador John Zaritsky y capta el instante de la muerte del estadounidense Craig Ewert, un enfermo terminal de 59 años, en septiembre de 2006.

Padre de dos hijos, Ewert, un antiguo profesor universitario de informática que se mudó hace años a Inglaterra para escapar “de los Estados Unidos de (George W.) Bush”, padecía una enfermedad neuronal motora degenerativa que lo dejó completamente paralítico.

El enfermo viajó a Zúrich (Suiza) e ingresó en una clínica de la controvertida organización especializada en suicidio asistido Dignitas.

Buen viaje

El documental enseña a Ewert, postrado en una cama y con el rostro entubado, intercambiando un último beso con su esposa, Mary, a quien le dice: “Cariño, te quiero tanto”. Su mujer, con la que ha compartido 37 años de su vida, responde: “Ten un buen viaje. Nos veremos en el futuro”.

A continuación, los responsables de Dignitas, que cobran a Ewart unos 4.500 dólares por hacer realidad su deseo, suministran una mezcla de sedantes letal que el enfermo absorbe con una pajita rosa, al tiempo que pide zumo de piña y suena de fondo música de Mozart.

Poco antes de cerrar sus ojos para siempre, Craig Ewert se despide con un simple “gracias”.

LAS DOS CARAS

Desde el canal Sky Real Lives, su directora, Barbara Gibson, defendió el documental al argumentar que aborda “un asunto que afecta cada vez a más gente”, y se trata de un filme “informativo, elocuente y educado”.

La polémica no ha tardado en llegar por parte de asociaciones como “Asistencia, no muerte”, cuyo director, Peter Saunders, tildó el documental de “voyeurismo macabro” y de “cínico intento de impulsar los índices de audiencia televisiva”.

Domenica Roberts, de la “Alianza Pro Vida”, afirmó que resulta “triste y peligroso mostrar este tipo de cosas en televisión”, pues se envía el mensaje de que la vida de algunas personas “no tiene ningún valor”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad