Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
18ºC
Actualizado 09:34 pm

Habitantes de Tamboruco exponen sus argumentos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-11 01:28:56

Habitantes de Tamboruco exponen sus argumentos

“El descuido y el desinterés por parte de la Administración Municipal en cabeza de Eulises Balcázar” para dar una solución de vivienda a los habitantes de Tamboruco fue la razón que impulsó la protesta del pasado 24 de noviembre en la vía Floridablanca - Piedecuesta.
Habitantes de Tamboruco exponen sus argumentos

Así, lo manifestaron los protagonistas de esta marcha mediante un documento en el cual también pidieron disculpas a la comunidad por los problemas generados. “La intención no era entorpecer la movilidad de aquellas personas era la de reclamar la atención del Alcalde”.

Cabe recordar que todo esto se debe al proyecto de ampliación de la autopista entre “Papi quiero piña” y la bomba El Molino para dar continuad a las obras del Metrolínea.  

La carta firmada por el presidente de la junta de acción comunal, César Augusto Calle, señala que “en reiteradas ocasiones la comunidad buscó contactarse con el mandatario local, pero nunca fue atendida y en ocasiones evadida”

Recuerda que el 7 de mayo en una reunión en la que asistieron el alcalde y la directora del Área Metropolitana, Alfa Gelvez,  se presentó una propuesta “que en sus inicios llenó de esperanzas a la comunidad, pero casi ocho meses después se nos informa que no hay solución para los habitantes de Tamboruco”.

Refutan el comunicado

Sobre el comunicado que se dio a conocer a la luz pública, un día después de la protesta y que está firmado por la directora del Área Metropolitana, gerente de Metrolínea, Felix Francisco Rueda y el alcalde, los afectados aclararon que la manifestación “no era para rechazar la fórmula de arreglo sino para exigirle al mandatario local un plan de contingencia para las familias no propietarias  y que en la actualidad viven en las casas de Tamboruco”  
Además argumentaron que “la manifestación era totalmente pacifica, pero la Esmad fue la que arremetió con violencia contra los habitantes.

El deseo de la comunidad es mantener su calidad de vida, su forma de organización y no salir mal librados. Las 30 familias no piden vivienda independiente, piden que se les adjudique un lote donde se puedan reubicar”.

Aclararon que la mediación del personero fue solicitada por la comunidad y no por la Alcaldía de Floridablanca y que durante la protesta el alcalde no fue agredido físicamente, pero que “su irresponsabilidad social es la que ha causado estos inconvenientes”.

El documento finaliza señalando que “las familias de Tamboruco seguimos en la búsqueda de soluciones, de tal manera hemos recurrido a otros organismos. Y esperamos que en es esta ocasión Metrolínea y su director Félix Francisco Rueda Forero se vincule a este proceso ya que durante más de 2 años se negó argumentado que no era competencia de esta entidad, y que así como cuestionó el comportamiento de los habitantes, también aporte en la construcción de una solución”.

La reunión del 7 de mayo

El 7 de mayo, el Área Metropolitana de Bucaramanga propuso la construcción de 12 viviendas bifamiliares, ante la preocupación de los residentes de Tamboruco por la posible desaparición del terreno debido a las obras del Sistema de Transporte Masivo, Metrolínea.

Entre las alternativas presentadas figura: la compra de los predios por parte de esta entidad a sus propietarios por la suma de 315 millones de pesos.

 Asimismo la Gobernación de Santander, aportaría 10 millones de pesos de subsidio por vivienda y la comunidad mano de obra.  

Por su parte la Alcaldía  de Floridablanca sería la encargada de gestionar subsidios por 300 millones de pesos ante el Gobierno Nacional y donar el lote, en el que sería levantado el programa habitacional, el cual podría estar ubicado en las inmediaciones de La Turena o el club de Tiro.

Tamboruco, es un barrio situado en el costado oriental de la autopista hacia Piedecuesta y que ha existido por más de 60 años.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad