Cenicacao comenzar√° operaciones en 2009 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
19ºC
Actualizado 05:56 pm

Cenicacao comenzar√° operaciones en 2009 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-11 05:00:00

Cenicacao comenzar√° operaciones en 2009

Al igual que los cafeteros con su Cenicafé y Cenipalma para los palmeros, los cacaoteros del país tendrán su Cenicacao.
Cenicacao comenzar√° operaciones en 2009

Ese Centro de Investigación es el principal reto del sector, en el cual vienen trabajando desde hace tiempo y se concretará a partir de febrero de 2009.
Lo anterior significa que en menos de tres meses, los cacaoteros contar√°n con su Cenicacao.

De acuerdo con Jos√© Omar Pinz√≥n Useche, presidente ejecutivo de la Federaci√≥n Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, el objetivo es ¬ďavanzar en los temas de investigaci√≥n y desarrollo tecnol√≥gico, como claves en la f√≥rmula para alcanzar la competitividad y para ello el Cenicacao jugar√° un papel preponderante, pues all√≠ se concentrar√°n los esfuerzos que se realizan de manera separada¬Ē.

Para el directivo, se podrá poner en práctica el desarrollo biotecnológico para enfrentar problemas de origen genético y fitopatológico, a la vez que se avanzará en biodiversidad y conservando el banco de germoplasma.

Para Fedecacao, un centro experimental debe estar al lado de cada cultivo y m√°xime el de cacao, que es toda una fortaleza en el mercado externo.

Modernizando

De acuerdo con Fedecacao, el país debe propender por un cultivo moderno. En pocas palabras hay que cambiarlo todo.

Al finalizar el 2008 se tendrán plantadas en el país 122.000 hectáreas, de las cuales más de 20.000 corresponden a cultivos instalados dentro de conceptos modernos.

Lo anterior significa que est√°n en ¬ďsistemas agroforestales, utilizando sombra con base en maderables y clones de alto rendimiento, propagados en su gran mayor√≠a por m√©todos de injertaci√≥n¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad