Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 10:55 am

Desmovilizado de las AUC debe revelar las cuentas del Movimiento de No al Despeje | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-11 22:58:14

Desmovilizado de las AUC debe revelar las cuentas del Movimiento de No al Despeje

En 2001 el sur de Bolívar se paralizó con una supuesta sociedad civil que se oponía a que el entonces presidente de la República, Andrés Pastrana, despejara la zona para adelantar las conversaciones con el grupo guerrillero que dominaba el área: el Eln.
Desmovilizado de las AUC debe revelar las cuentas del Movimiento de No al Despeje

Estaba ‘fresca’ la instalación de la zona del Caguán -1999- en el sur del país, donde el Gobierno pretendía entablar diálogos de paz con las Farc.

Por eso la res istencia fue grande, pues la gente del sur de Bolívar no quería repetir la historia. Ahí nació el Movimiento de No al Despeje, una organización que paralizó al país porque entre otras cosas bloqueó la comunicación terrestre entre el interior y la Costa Atlántica durante varios días.

Pues el tema ‘revivió’ ahora, justamente en la versión que rinde como postulante de los beneficios de la Ley de Justicia y Paz el desmovilizado comandante militar y financiero del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, Oscar Leonardo Montealegre, alias ‘Piraña’.

Dentro de la diligencia que adelanta en la Fiscalía de Bucaramanga, el Delegado del Ministerio del Interior le exigió que revelara quiénes fueron los auxiliadores, dirigentes y colaboradores de ese Movimiento, porque al decir del Procurador, “en ese pulso guerrilla-autodefensas el que ganó fue el sector parlamentario”.

Muertos y autores

La audiencia de alias ‘Piraña’ que hoy completa tres días, ha sido reveladora no sólo para los Fiscales del caso, sino para las víctimas, habida cuenta que este desmovilizado, está señalado como determinador de más de cien homicidios en el bajo Rionegro, Barrancabermeja, Sabana de Torres e incluso Bucaramanga y su área metropolitana.

Ayer por ejemplo, admitió que hombres bajo su mando ordenaron y ejecutaron la muerte de Lilia Ramírez, una enfermera y sindicalista del Hospital de Sabana de Torres, porque supuestamente era colaboradora de la guerrilla.

Para hoy, además de las cuentas del Movimiento del No al Despeje, debe responder si él o alguno de sus hombres, son los responsables de crímenes como el de Rosalía Campos, una mujer de 24 años y madre de tres hijos, desaparecida y asesinada en junio de 2003, de la Plaza Satélite de Bucaramanga.

Igual deberá explicar, sobre el asesinato del abogado de Barrancabermeja, Hernando Cáceres Rodríguez, el 1 de diciembre de 2000. Hombres desconocidos se lo llevaron del sitio conocido como ‘El Retén’ en la entrada del Puerto Petrolero.

Otra respuesta que esperan las víctimas, es por los autores de la desaparición y muerte de Abelardo Pinzón Sánchez, quien fue llevado por la fuerza por varios hombres en mayo de 2002 y cuyo cuerpo apareció en la vía que conduce a Ruitoque. Era el propietario de una compraventa en Bucaramanga.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad