Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Guerrilla tamil dice haber matado a 89 soldados en el norte de Sri Lanka | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-11 13:56:06

Guerrilla tamil dice haber matado a 89 soldados en el norte de Sri Lanka

La guerrilla tamil aseguró hoy haber matado a 89 soldados ceilaneses en combates alrededor de su capital de facto, Kilinochi, en el norte de Sri Lanka, pero el Gobierno desmintió esta información y cifró las víctimas mortales en 20 soldados y 27 guerrilleros.
Guerrilla tamil dice haber matado a 89 soldados en el norte de Sri Lanka

Según fuentes de la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), citadas por su portal afín, TamilNet, 60 militares ceilaneses murieron y doce de sus cadáveres fueron hallados tras los intensos combates registrados ayer cinco kilómetros al oeste de Kilinochi, que las tropas gubernamentales intentan tomar.

También hubo enfrentamientos al sur de la capital de facto de la guerrilla, en la zona de Ariviyal Nakar, donde el LTTE acabó esta vez con la vida de 29 soldados, además de hacerse con rifles de asalto y munición del Ejército, según Tamilnet, que añadió que en total resultaron heridos 180 militares, pero no hizo mención a bajas en el LTTE.

El portal mostró fotografías tomadas por el LTTE de soldados ceilaneses abatidos supuestamente en los enfrentamientos de ayer.

Una fuente del Ministerio ceilanés de Defensa confirmó a Efe estos combates, pero aseguró que tan sólo 20 soldados y 27 guerrilleros perdieron la vida.

"Lo que dice el LTTE no es verdad. Ayer capturamos varias zonas en el sur de Kilinochi", aseveró la fuente, que explicó que varios kilómetros al oeste de la ciudad las tropas gubernamentales también están intentando penetrar.

Durante los últimos meses el Ejército de Sri Lanka ha logrado arrebatar al LTTE gran parte del territorio que controlaba, sobre todo en el este de la isla, y amenaza ya tanto Kilinochi como otro de sus bastiones, Mullaitivu.

El enconado conflicto ha causado la muerte de casi 100.000 personas desde 1983 y cientos de miles se encuentran desplazadas.

El LTTE lucha por la declaración de un estado independiente (el Tamil Ilám) en las áreas de Sri Lanka donde la etnia tamil -de religión hindú- es mayoritaria, el norte y el este.

En el resto del país predomina la etnia cingalesa, que profesa el budismo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad