Definido cronograma para venta de electrificadoreas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Ene 18 2018
19ºC
Actualizado 05:21 am

Definido cronograma para venta de electrificadoreas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-11 16:06:08

Definido cronograma para venta de electrificadoreas

El viceministro de Minas y Energía, Manuel Maiguashca, informó que se amplió la fecha que tenían las gobernaciones (próximo 20 de diciembre) para que decidan si compran la participación que tiene la Nación en las electrificadoras de sus respectivas regiones.
Definido cronograma para venta de electrificadoreas

"Esperamos que a finales de enero de 2009 concluya este proceso. Así las cosas, el 15 de enero se cumple la precalificación, es decir, el plazo para que las gobernaciones decidan cuál es el operador estratégico que los va acompañar en la enajenación. El 30 de enero es la fecha para la oferta, en la cual se conocerá si se acepta la propuesta presentada".

El cierre (el pago por las empresas) sería en marzo y estarían vendidas las compañías dependiendo de las ofertas que se tengan en ese momento.

Las electrificadoras, en las cuales el Gobierno venderá su participación son: Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá y Meta. Según Maiguashca todos los gobernadores están dispuestos a encontrar el operador estratégico que sería EPM, la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y Emcali, para poder extender su participación en las empresas.

"Hay una opción que tienen las gobernaciones y es de no ir con un operador, pero comprar una participación de acciones preferentes. Si fuera este el camino que escogieran se tomaría el proceso alrededor tres meses más (a partir de marzo), mientras se realiza la oferta al sector solidario y a los operadores que entrarían en la puja", explicó Maiguashca.

Sin embargo, esta no es la opción por la que están interesados los gobernadores, con excepción del Meta que no ha pronunciado oficialmente su posición sobre el tema al Gobierno.

El precio de las empresas se conocerá cuando culmine el proceso.

Por su parte, el gobernador de Santander, Horacio Serpa, aseguró que "un aspecto interesante es que vamos a poder aumentar el capital accionario en la electrificadora y seguirá siendo pública, ya que los socios disponibles no son privados". No obstante, dijo que aún no se ha definido quien será el operador estratégico.

El gobernador de Cundinamarca señaló que "las reglas están dadas. Aumentaremos la participación en la compañía. Se trata de una alianza estado-estado, de manera que se mantiene la empresa pública. No va a haber privatización.

Lo que sigue ahora es buscar el operador estratégico".

Entre tanto, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, dijo que "estamos dispuestos a participar en este proceso y por supuesto buscar el socio estratégico.

El viceministro de Minas y Energía aseguró que "es evidente que podemos seguir teniendo acciones populares como sucedió en el proceso pasado y por el cual tuvimos que detener la venta. No obstante, hemos diseñado un esquema para que no se presenten este tipo de problemas".

Actualmente, cursa una acción popular contra la venta de la electrificadora del Meta, la cual no está en firme.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad