Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Javier Bardem, un rostro habitual en los galardones de Hollywood | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-11 17:30:30

Javier Bardem, un rostro habitual en los galardones de Hollywood

Meses después de hacerse con su primer Globo de Oro por su papel de asesino en "No Country for Old Men", el actor Javier Bardem sumó una nueva candidatura para este galardón por "Vicky Cristina Barcelona", en la que interpreta a un pintor marcado por la tormentosa relación con su ex mujer (Penélope Cruz).
Javier Bardem, un rostro habitual en los galardones de Hollywood

Esta cinta, rodada por Woody Allen en España, completa su reparto con Scarlett Johansson y la británica Rebecca Hall, que también aspira junto a Cruz al Globo de Oro.

El intérprete español había sido designado anteriormente candidato a estos premios, considerados en la industria cinematográfica estadounidense como la antesala de los Óscar, por las cintas "Before Night Falls" (2000) y "Mar adentro" (2004).

Bardem, reconocido como uno de los mejores intérpretes españoles de la actualidad, nació en Las Palmas de Gran Canaria (España) el 1 de marzo de 1969.

Perteneciente a una auténtica "familia de cine", es hijo de la actriz Pilar Bardem, hermano de los actores Carlos y Mónica Bardem, sobrino del difunto director Juan Antonio Bardem y nieto de los actores Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro.

Debutó en el cine a los cuatro años con una breve aparición en la serie de televisión "El pícaro", protagonizada por Fernando Fernán Gómez.

Su primer papel como protagonista fue en 1992, a las órdenes de Bigas Luna en "Jamón, jamón", y después apareció en los repartos de las películas "Huidos", de Sancho Gracia; "El amante bilingüe", de Vicente Aranda y protagonizada por Imanol Arias y Ornella Mutti, y "El detective y la muerte", de Gonzálo Suárez, junto a Carmelo Gómez, María de Medeiros y Héctor Alterio.

Ha participado en innumerables películas, entre las que destacan "Boca a boca", "Días contados", "Airbag", "Éxtasis", "Más que amor frenesí", "Carne trémula" y "Torrente, el brazo tonto de la ley".

También en las cintas "Antes que anochezca", "Sin noticias de Dios", "Los lunes al sol", "Collateral" (2004, al lado de Tom Cruise) y "Mar adentro".

Por esta interpretación Javier Bardem obtuvo el 11 de septiembre de 2004 la Copa Volpi al mejor actor del Festival de Venecia; exactamente tres meses después fue declarado el mejor intérprete en los Premios del Cine Europeo.

En EE.UU., donde se estrenó en diciembre de 2004, "Mar adentro" ganó el Óscar a la Mejor Película en habla no inglesa y fue reconocida como mejor cinta de habla no inglesa por la Junta Nacional de Críticos de Nueva York y por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles.

En los días siguientes, Bardem fue premiado en España con el Sant Jordi al mejor actor (17 de enero) y el galardón de la Asociación de Directores de Cine Español (19 de enero) a la mejor interpretación.

El 21 de enero del mismo año conquistó el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Bangkok, en el que "Mar adentro" se llevó el galardón a la mejor película.

Asimismo, el 30 de enero se hizo con el Goya al mejor actor protagonista, en una gala en la que "Mar adentro" arrasó, con un total de 14 premios.

En 2005 Javier Bardem rodó, a las órdenes de Milos Forman, la película "Los fantasmas de Goya", que se estrenó en 2006.

Tras los estrenos durante este 2008 de "Vicky Cristina Barcelona" y "El amor en los tiempos del cólera", y a pesar de que había anunciado su intención de tomarse un año sabático, actualmente Bardem se encuentra rodando "Biutiful", del mexicano Alejandro González Iñárritu.

Bardem anunció en mayo de este año que no participaría en el rodaje del musical "Nine", donde hubiera vuelto a coincidir con Penélope Cruz, su pareja actual. Su testigo lo recogió el británico Daniel Day Lewis.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad