Sáb Dic 3 2016
23ºC
Actualizado 02:59 pm

La crisis comienza a hacer estragos en el sector turismo de Costa Rica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-11 17:38:10

La crisis comienza a hacer estragos en el sector turismo de Costa Rica

La crisis económica internacional ha comenzado a causar estragos en el turismo de Costa Rica, donde los empresarios reportan bajas en ocupación y reservas, y fuentes oficiales han anunciado que el 2009 será un año difícil para el sector.
La crisis comienza a hacer estragos en el sector turismo de Costa Rica

Un sondeo de la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (Canatur) divulgado hoy en un comunicado, señala que los empresarios ya están sintiendo los efectos de la crisis en Estados Unidos, desde donde proviene la mayoría de los visitantes.

El sondeo, realizado a 86 empresas turísticas entre el 2 y el 9 de diciembre, indica que la ocupación hotelera para los meses de septiembre, octubre y noviembre pasados fue menor para el 57 por ciento de los entrevistados, mayor para el 20 por ciento e igual para el 19 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2007.

"Las empresas que afirmaron tener un nivel de ocupación menor en este periodo indicaron que la disminución fue de aproximadamente un 25,2 por ciento, mientras que las empresas que tuvieron un aumento indicaron que fue, en promedio, de un 24,4 por ciento", señala el boletín.

Sin embargo, el 74 por ciento de estas empresas no ha despedido trabajadores, mientras un 26 por ciento sí ha reducido el personal en un promedio de seis empleados.

En cuanto a las reservas para este mes de diciembre, el 54 por ciento de los empresarios dijo que ha sido menor a la del mismo mes del año pasado, mientras un 34 por ciento aseguró que se ha mantenido igual y sólo 12 por ciento reportó un aumento.

Para el primer trimestre de 2009, un 57 por ciento de los entrevistados afirma que las reservas hechas por turistas han disminuido, en comparación con el mismo trimestre del 2008, mientras un nueve por ciento proyecta una mayor cantidad. El resto no respondió o cree que se mantendrá en niveles similares.

"Sabemos que se nos avecina un año lleno de retos para el sector. Será un año de acomodo que requerirá acciones certeras y obligará al sector a continuar trabajando en conjunto para sostener el dinamismo de la actividad", afirmó el presidente de Canatur, Gonzalo Vargas.

Por su parte, las autoridades oficiales de Turismo han mantenido su proyección de que en el 2008 el sector crecerá entre un 7 y un 7,5 por ciento, pero prevén que el próximo año la situación no será tan positiva.

El ministro de Turismo, Carlos Benavides, dijo esta semana a la prensa local que el 2009 se debe ver con "muchas reservas" y, aunque no se atrevió a dar un pronóstico de crecimiento, afirmó que la cifra será "mucho menor" a la del 2008.

Benavides apunta a una mejor promoción turística en el extranjero y atraer a personas que no viajarán a destinos más caros como Europa o Asia, así como a mejorar la oferta de Costa Rica, principalmente en áreas como la cultura.

El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, un país de 4,5 millones de habitantes, que este año recibirá poco más de dos millones de turistas, quienes generarán más de 2.000 millones de dólares en divisas, según proyecciones oficiales.

Los ingresos por turismo equivalen al 20 por ciento de las exportaciones del país y cerca de un 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad