Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 10:18 am

Chávez inicia recogida de firmas para reelección indefinida en Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-11 20:01:41

Chávez inicia recogida de firmas para reelección indefinida en Venezuela

Chávez inicia recogida de firmas para reelección indefinida en Venezuela

Chávez, quien fue el primero en dar su apoyo a la enmienda constitucional que le permitiría presentarse de nuevo a la presidencia de Venezuela en 2012, lanzó así la campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para recoger el mayor número posible de firmas.

"Los que quieran ser colonia, los que quieran ser esclavos, los que quieran ser vasallos del capitalismo ¡vayan con ellos! (...) Los que quieran patria, los que quieran ser libres, los que quieran felicidad para sus hijos e hijas vengan conmigo, con el pueblo, rumbo al socialismo. ¡Venceremos!", escribió Chávez en una pizarra instalada junto a las mesas de recogida de firmas.

La recolección de rúbricas no es imprescindible para convocar el referendo necesario para modificar el artículo 230 de la Constitución en vigor, que la posibilidad de reelección presidencial a dos legislaturas de seis años cada una.

Un total de 146 diputados de los 167 que conforman la unicameral Asamblea Nacional (AN) presentaron ya el proyecto de enmienda constitucional ante la directiva, tal y como había solicitado Chávez.

El mandatario defendió la vía de la AN para lanzar la enmienda por tratarse de la opción más rápida, y apuntó que el referendo popular sobre la materia podría realizarse en febrero de 2009.

A pesar de ello, el PSUV pretende recoger "millones de firmas" desde hoy y hasta el próximo 17 de diciembre gracias a la instalación de 700 "puntos rojos" en todo el país, informó el jefe de Movilización Nacional del Comando de Campaña Simón Bolívar, Aristóbulo Istúriz.

Istúriz, quien perdió en las pasadas elecciones locales del 23 de noviembre la alcaldía de Caracas frente al opositor Antonio Ledezma, indicó que el objetivo de la campaña es "entregarle millones de firmas a la AN el día 18" de diciembre.

La Asamblea Nacional tiene prevista la primera discusión del proyecto de enmienda para ese día, mientras que la segunda y definitiva discusión está pautada para el próximo 5 de enero.

El formulario de recolección de firmas insta a los "herederos y herederas de la gesta heroica del Libertador Simón Bolívar" a apoyar la enmienda en su condición de pueblo "libre y soberano".

"¡Uh, ah, Chávez no se va!. Si Dios quiere y me da salud, estoy listo para seguir con ustedes. Lo que Dios diga y lo que el pueblo mande", ha repetido insistentemente el gobernante, que dice impulsar una revolución con rumbo a lo que llama "socialismo del siglo XXI".

Representantes de la oposición venezolano han calificado la iniciativa impulsada por Chávez de "ilegal" y confían en derrotar la propuesta "en las calles y en las urnas".

"No, presidente, 14 años son suficientes", manifestaron el pasado fin de semana varios partidos opositores en un comunicado conjunto en el cual condenaron las "ambiciones ilimitadas de poder" que le atribuyen al gobernante.

Chávez, a falta de cuatro años para concluir su actual mandato presidencial, ya se autoproclamó, a la espera del referendo del próximo febrero, "precandidato" para las elecciones que en diciembre de 2012 decidirán el período 2013-2019.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad