Otra vez las propinas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-12 05:00:00

Otra vez las propinas

Seg√ļn la Superintendencia de Industria y Comercio ¬ďLa propina corresponde a una retribuci√≥n por el servicio prestado, una muestra de agradecimiento por la forma como fue atendido por cierta persona, que tiene a su cargo el servicio en establecimiento para el consumo de comida y/o bebidas. La propina tiene el car√°cter de voluntaria por lo que obedece a la decisi√≥n del consumidor pagarla o no¬Ē.
Otra vez las propinas

De lo anterior se desprenden dos cosas que debemos tener claras cuando de propinas se trata: una, son absolutamente voluntarias por lo que podemos abstenernos de cancelarlas, así vengan sugeridas en la factura, debiendo ésta contener la información de tal carácter y dos, son personales, es decir, no son para el establecimiento sino para  quienes nos han atendido en la prestación del servicio.

Sin embargo, algo irregular está sucediendo con las propinas que se cancelan en los establecimientos en donde se cobran directamente en la factura y es que no las entregan a sus trabajadores o les dan apenas un porcentaje, reservándose para sí buena parte de las mismas, lo cual constituye un verdadero robo que le hacen a los trabajadores.

Algunos establecimientos alegan que deben cobrar un porcentaje por concepto de su administraci√≥n, es decir, por recibirlas y repartirlas; otros inventan que las mismas deben cubrir parte del menaje que se da√Īa durante la prestaci√≥n del servicio, como si esto no fuera un riesgo del negocio y en algunos otros se llevan a un fondo, supuestamente, para cubrir las facturas de los eventuales clientes que se vuelan sin cancelar.

La solución está en nuestras manos: abstengámonos de cancelar el importe que destinan como propina a través de la factura que se nos presenta y hagámoslo, si lo deseamos, directamente al trabajador que nos atendió, en efectivo.

Otra forma ser√≠a: averig√ľemos cu√°l es el modelo que se utiliza para su cancelaci√≥n y si √©sta no llega al ciento por ciento a los trabajadores, simplemente vetemos el establecimiento o no demos propina, pues al fin y al cabo en el valor del consumo est√° ya calculada la utilidad del vendedor ... lo dem√°s es un atraco.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad