Publicidad
Publicidad
Dom Dic 4 2016
21ºC
Actualizado 07:36 pm

Fracasa nueva reunión para incremento de salario mínimo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-12 05:00:00

Fracasa nueva reunión para incremento de salario mínimo

Fracasa nueva reunión para incremento de salario mínimo

Los sindicatos mantuvieron su propuesta de 14%, es decir una remuneración de 526 mil pesos, mientras que los empresarios no modificaron su iniciativa de 6,5%, lo que dejaría un salario para el año entrante de $491.500.

Sin quererlo, la Corte Constitucional también tiene su propuesta. En un fallo reciente el alto tribunal aseguró que los incrementos no podían estar por debajo de la inflación causada, es decir la registrada en 2008.

Así las cosas, tal y como va este indicador en lo corrido del año, el salario mínimo de 2009 debe quedar en $496 mil teniendo en cuenta una inflación de 7,5%.

Sin embargo, no todo es tan fácil. Las asociaciones obreras lideradas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Confederación General del Trabajo (CGT) se empecinan en abordar simultáneamente 15 puntos adicionales.

Uno de los representantes de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) dijo este jueves que el avance en las deliberaciones fue “nulo”. A pesar de ello, recalcó que existe la disposición de las partes para recortar la brecha económica entre las dos propuestas.

Por su parte, el presidente de la CUT, Tarsicio Mora, afirmó que una vez los empresarios modifiquen al alza su propuesta inicial, lo propio harán las centrales obreras.

Según el dirigente gremial, el Ministerio de la Protección Social se comprometió a expedir una legislación que evite el pago de salarios por debajo de lo establecido en la ley.

Sin embargo, al dirigente se le olvidó que año tras año persiste este mismo compromiso verbal del Gobierno, sin que hasta la fecha se conozcan resultados concretos.

Incremento del 11%

En contraposición al ex ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien afirmó que “el salario mínimo en Colombia es un chiste ridículamente alto y debe ser reducido”, el Representante Liberal por Antioquia, Óscar de Jesús Marín, aseguró que debe ser aumentado a $512.265. Explicó que el Gobierno Nacional realiza el aumento del mínimo, basado en la inflación proyectada.

El congresista explicó que en 2007 se proyectó una inflación para 2008 de cuatro por ciento. Pero a noviembre, ésta alcanzó alrededor 7,25%. Es decir, que el IPC acumulado a diciembre de 2008 será aproximadamente de 7,5%. Como el incremento al salario se realizó sobre la base de una inflación de cuatro por ciento, los trabajadores colombianos  quedaron con un déficit de 3,5% en su salario.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad