No podrá terminar el año sin escoger socio para comprar la Essa | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 09:37 pm

No podrá terminar el año sin escoger socio para comprar la Essa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-12 05:00:00

No podrá terminar el año sin escoger socio para comprar la Essa

El trabajo más duro dentro del proceso de compra de las acciones de la Empresa Electrificadora de Santander, Essa, por parte del Departamento, apenas comienza.
No podrá terminar el año sin escoger socio para comprar la Essa

Antes de que finalice el año, el gobernador Horacio Serpa Uribe y su equipo de asesores, tendrá que decidir cuál de las dos empresas públicas del sector energético en Colombia, será el socio del Departamento para hacer la oferta ante el Gobierno por la totalidad de las acciones que la Nación tiene en la Essa.

En menos de 15 días, Serpa deberá elegir si va al difícil proceso de compra de las acciones con Empresas Públicas de Medellín, EPM, o con la Empresa de Energía de Bogotá, EEB.

Una vez escogida la firma que ejercerá como operador de la compañía (con el 50% más uno de las acciones), deberá revisar con lupa las cifras de la Electrificadora para calcular la oferta que se hará por el 83% de las acciones de la Essa que están en poder de la Nación.

El plazo máximo para presentar la oferta vence el 15 de enero del año entrante, según acordaron los gobernadores de los cinco departamentos en donde el Gobierno puso a la venta las acciones de las electrificadoras y el viceministro de Minas y Energía, que lleva a cabo el proceso.

Para el gobernador Horacio Serpa, “el Departamento, con ese plazo, busca tener la oportunidad de conocer una serie de opiniones y condiciones y definiciones por parte de los eventuales socios sobre la negociación para saber cuál es el que más nos conviene”.

Un calendario muy estrecho

De acuerdo con el asesor de la gobernación en este tema, César González Muñoz, la decisión que debe tomar el Departamento está sobre la base de cuál de las dos empresas (EPM y EEB) ofrece las mejores ventajas en términos financieros, operativos y de gobierno de la empresa.

“En todo caso, el Gobernador debería escoger antes de terminar el año”, dijo González Muñoz.

Advirtió que el precio de la empresa resultará afectado por la introducción de un nuevo marco tarifario “que podría modificar la capacidad de generación de ingresos de empresas como la electrificadora y modificar sustancialmente su valor”

habrá
voz y voto

El Gobernador explicó que con este nuevo esquema, aunque el Departamento no quedaría con la mayoría de las acciones de la empresa sí tendría acciones plenas, que otorgan voz y voto dentro de las decisiones de la empresa.

Destacó que, así mismo, la Essa seguirá siendo pública porque tendría como socio y operador a una empresa pública nacional.

Crédito para comprar las acciones

Para el proceso de compra de las acciones, el Departamento tiene una fórmula que consiste en el uso de utilidades y créditos.

Según el gobernador, Horacio Serpa, el Departamento planea hacer uso de las utilidades que recibió por la operación de la Essa en 2007: $4.000 millones y lo proyectado para este año: cerca de $6.000 millones.

El dinero restante se conseguirá por medio de créditos con la banca, advirtió.

paso a paso...
Así será el proceso

1 En menos de 15 días, el departamento deberá seleccionar el socio estratégico con el cual ofertará por las acciones de la Nación en la empresa.

2 El operador y el departamento deben, en muy poco tiempo, hacer una oferta en sobre cerrado de compra de la totalidad de las acciones en propiedad de la nación (alrededor del 83%).

3 La oferta es conjunta y si efectivamente el precio ofrecido es por lo menos el 90% de un precio secreto manejado por el Gobierno, entonces, esa dupla podría adquirir el derecho a la compra de las acciones.

4 Si el valor ofrecido es inferior al 90%, no hay transacción y el gobierno queda en libertad de manejar cualquier otro proceso de venta de las acciones, incluyendo la posibilidad de ofrecer las acciones en subasta pública y de privatización.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad