Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Conducir taxi ya no es un buen negocio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-12 05:00:00

Conducir taxi ya no es un buen negocio

Una deuda de hasta $60 mil desde que toman el volante, entre cuota para el propietario y ‘tanqueada’, trancones, estrés, huecos en las vías y la competencia contra carros clonados y piratas, son los ‘dolores de cabeza’ de los conductores de 7.206 taxis oficiales que hay en la ciudad y el área metropolitana. 
Conducir taxi ya no es un buen negocio

Esas también son las razones por las que el gremio asegura que el negocio ya no es rentable, sobre todo para los asalariados que no son propietarios de vehículo y que deben buscar $20 mil diarios como mínimo de ganancia para sostener sus hogares.

En esto coinciden los propios conductores, representantes del comité metropolitano de veedores y asociaciones de taxistas consultados por esta Redacción, quienes llevan en el oficio más de 15 años y reconocen que en muchos casos deben ser solventados por sus esposas y familiares.

“No soy propietario. Trabajo un turno de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. y tengo que entregar una tarifa de $63 mil por día. A esto se le suman $5 mil de lavado y $40 mil de gasolina. En el día hago $120 mil, lo que significa que me quedan $12 mil”, indicó Campo Elías Gómez.

Esas cuentas tan similares para quienes permanecen más de 12 horas al volante, explicaría otra situación: “Muchos no tenemos protección social. La verdad es que no nos alcanza. En caso de incapacidad, por ejemplo, nos toca apoyarnos en los amigos”, expresó Carlos Julio Díaz, conductor de taxi.

Según el comité, el negocio que era cómodo hace 20 años para los no asalariados, ahora es rentable para las empresas de taxis y los dueños de vehículos.

Transporte ilegal y costos de operación

Parte de la situación que viven los taxistas se explica en que en la capital santandereana y su área circulan dos mil vehículos tipo taxi, desvinculados durante los últimos tres años, y otros mil particulares que prestan el servicio de forma ilegal.

Así lo denuncia Carmelo Guerrero, veedor del comité, quien haciendo proyecciones estima que esos 3 mil carros impiden que el gremio legal de taxistas capte en carreras al año al menos $75 mil millones.

Guerrero dice, además, que los taxistas deben asumir unos costos que les exigen las empresas afiliadoras y que para su concepto y según la ley, son excesivas.

“Por ley los seguros actual y extracontractual cuestan $197 mil y algunas empresas cobran por ello hasta $350 mil. Las tarjetas de operación cuestan $20 mil y las empresas cobran $45 mil. La planilla de viaje ocasional cuesta $6 mil y piden $15 mil...”

El conductor cree que haciendo cálculos el gremio paga al menos $787 millones más de lo reglamentario en documentos para poder operar, hecho que afecta de forma directa sus cuentas.

Los combustibles

Otro punto que preocupa al gremio es el de los combustibles. Delgado reconoce que si bien ‘tanquear’ con gas resulta más económico que con gasolina, en algunas estaciones las presiones no están estandarizadas.

Y no sólo eso, apunta Carlos Julio Díaz: “El 80% de los taxis tiene sistema para gas. El Gobierno Nacional dijo que ese combustible era 50% más económico que la gasolina. Lo que no entendemos es cómo la gasolina bajó y el gas no, y por qué cuando el dólar bajó, el costo del gas tampoco se redujo”.

Mal estado de las vías

El pésimo estado de la malla vial también dificulta la tarea de los taxistas. Un hueco puede averiar el vehículo y por tanto, tener que llevarlo al taller. La reparación se traduce en gastos y pérdida de días laborados, dependiendo de la magnitud.

Sólo en la capital santandereana habría 2.358 huecos ‘mal contados’, según un estudio realizado por los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Otro punto en contra es la congestión de las vías, que a ‘vuelta de rueda’ reducen el promedio de 22 carreras que realiza un taxista en temporada normal. Hoy las obras de infraestructura tienen intervenidas la carrera 27, la autopista a Floridablanca, la autopista a Piedecuesta y la vía al Aeropuerto Palonegro.

“La ciudad está taponada en todos los puntos cardinales, sobre todo, porque la malla vial está muy deteriorada. Esto hace que las calles se reduzcan y haya más accidentes”, indicó Hugo René Delgado.

LISTA
Las cuentas por día del taxista

1 Tarifa base para el propietario del vehículo: $40.000, si el turno es de 12 horas.

2‘ Tanqueada’ con gas: $20.000 en promedio.

3 Lavado del vehículo: $4.000 en promedio

4 Ingresos brutos diarios: $80.000

5 Ganancia diaria: $16.000

LISTA
Otros pagos para operación

1 Seguro actual y extracontractual: $197.000

2 Tarjeta de operación: $20.000

3 Planilla de viaje ocasional: $6.000

4 Reporte del Trasdata : $7.000*

5 Tarjeta Amarilla: Es tramitada por las empresas afiliadoras

Nota: Estos son los valores reglamentarios pero, según el gremio, las empresas afiliadoras les exigen pagos más altos.
*Este es un reporte que exigen algunas empresas afiliadoras para poder tramitar la Tarjeta Amarilla. El paz y salvo expedido tiene una vigencia de 24 horas.

otros puntos para debatir

El comité de veeduría y las asociaciones de taxis exigen a las Direcciones de Tránsito equidad en la aplicación del Pico y Placa, que para el gremio es más drástico en relación con los carros particulares. También piden la prohibición del ‘parrillero’, porque según explican, en otras de las ciudades capitales esto ya es una norma.

Por su parte, Jaime Arenas, conductor, también exige que las autoridades realicen control sobre los carros ‘piratas’ y el mototaxismo, que ya tiene presencia en Piedecuesta y Girón.

‘Estamos de acuerdo con la calcomanía’

El gremio de taxistas comenta que está de acuerdo con la calcomanía que implementará el Área Metropolitana para realizar el censo de los vehículos de transporte público legal.

No obstante, Carmelo Guerrero advirtió que una vez realizado este censo, el Alcalde y las autoridades deben comprometerse a crear un Cuerpo Élite para hacer el control de esa legalidad.

“Los taxistas le estamos aportando $221 millones 944 mil pesos a las autoridades, con el pago de las improntas para la revisión de nuestros vehículos. Esto sin contar que todos debemos presentar el certificado judicial actualizado. Lo mínimo que esperamos es que nos colaboren con el control”, señaló.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad