Sarkozy cree ONU debe usar mejor a sus cascos azules antes de pedir refuerzos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
27ºC
Actualizado 01:13 pm

Sarkozy cree ONU debe usar mejor a sus cascos azules antes de pedir refuerzos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-12 16:42:29

Sarkozy cree ONU debe usar mejor a sus cascos azules antes de pedir refuerzos

El presidente francés y de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, se mostró hoy contrario a desplegar una operación militar en el Congo, ya que en su opinión la ONU todavía puede organizar mejor a los cascos azules que tiene en el territorio, o, en todo caso, solicitar una misión africana.
Sarkozy cree ONU debe usar mejor a sus cascos azules antes de pedir refuerzos

"Cuando ya hay 17.000 soldados, de los que según me han dicho sólo están en servicio 800, me pregunto si es necesario enviar otros 3.000" dijo Sarkozy tras la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

Estos comentarios suponen un cambio en la postura oficial defendida hasta ahora por Francia, cuyo ministro de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, junto a su homólogo belga, ha capitaneado una campaña entre los Veintisiete para enviar ayuda militar al Congo.

Pero Sarkozy advirtió hoy de que "nosotros no podemos hacerlo todo" y de que "quizá hay problemas de organización más que de número" de efectivos, en la que por su tamaño es la misión más importante de la ONU en el mundo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido oficialmente a la UE que envíe una fuerza puente al este de la República Democrática del Congo (RDC) mientras llegan los refuerzos de 3.000 soldados prometidos de la misión de las Naciones Unidas desplegada en la zona (MONUC).

Además, Sarkozy recalcó que el ejército angoleño se ha mostrado dispuesto a intervenir en el Congo a condición de que sea bajo mandato de la ONU.

"¿No será mejor hacer un llamamiento a fuerzas regionales, prácticamente instaladas, que a fuerzas europeas?", se preguntó el mandatario galo.

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, informará el próximo lunes a Ban Ki-Moon del proceso de reflexión abierto en la Unión Europea tras su llamamiento.

Hasta ahora, el único país que se había mostrado abiertamente en contra de la opción militar era Gran Bretaña

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad