Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 01:09 pm

¿Fracasó la estrategia para recuperar el centro de la ciudad? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-13 05:00:00

¿Fracasó la estrategia para recuperar el centro de la ciudad?

Con la llegada de la temporada navideña se desvaneció el deseo de los bumangueses por ver el centro de la ciudad libre de ventas ambulantes. Aunque en el Paseo del Comercio ha sido erradicada casi en su totalidad la presencia de los informales, el problema persiste en los sectores aledaños.
¿Fracasó la estrategia para recuperar el centro de la ciudad?

Si bien el pasado 5 de junio un sorpresivo operativo realizado por inspectores de la Alcaldía y agentes del Departamento de Policía logró despejar las calles de este concurrido sector, seis meses después, las ventas siguen, pero esta vez, agolpadas sobre las carreras e incluso tomándose otros lugares como la esquina de la carrera 13 con calle 36, lo que impide el paso a los peatones y ocasiona molestos taponamientos en el tráfico.

Es más, algunos comerciantes formales aseguraron que el número de ambulantes se ha incrementado en los últimos días.

De esta manera quedó demostrado en un recorrido hecho por Vanguardia Liberal y durante el cual varios ciudadanos dieron su opinión.

“Esto se veía venir. Cuando el Gobierno mandó a los ambulantes a establecerse en las carreras y después vino el ‘tire y afloje’ con las supuestas propuestas de reubicación, y luego empezaron a pasar meses sin que se resolviera nada para ellos ni para nosotros, tuvimos la certeza de que el problema sólo se trasladaría de lugar”, manifestó Fernando Lara, un comerciante de la zona.

De la misma manera David Mateus, un transeúnte que frecuenta la zona, afirmó: “Sabemos que en Navidad suele salir mucha más gente de lo normal, pero si a eso le sumamos los vendedores ambulantes, transitar por ciertos lados se vuelve un complique”.

¿Qué pasa con la recuperación?

De acuerdo con Juan Camilo Beltrán, director ejecutivo de Fenalco, durante la temporada decembrina se calcula que llegan a la ciudad cerca de 1.000 nuevos vendedores ambulantes.

Aunque para Beltrán, esta sería una de las posibles explicaciones de la actual situación de este sector, algunos vendedores aseguraron que siguen en las calles debido a la intransigencia y la falta de compromiso de la Administración Municipal, mientras que otros expresaron que lo hacen por necesidad.

“Nosotros esperamos bastante tiempo aguantándonos para ver si el Alcalde nos definía algo bueno, pero insiste en mandarnos a Feghaly o San Bazar, sabiendo que eso a nosotros no nos sirve. Ellos y nosotros vemos de una manera diferente esto. Yo quiero lo mejor para mi familia porque esto es lo que nos da para vivir, por eso no he querido irme”, aseguró Estela Marín, comerciante informal.

Por su parte, Rodrigo Vera, otro ambulante, dijo: “Nosotros sólo nos rebuscamos la vida. Acá nos va bien y nos quieren mandar a un lugar muerto. Si aceptamos cualquier propuesta que nos hagan, después quién nos va a responder cuando no tengamos para comer. A nosotros nos gustaría ser legales, pero el Gobierno nos debe dar seguridad de que va a resultar lo que hagamos”.

síntesis
Estas son algunas de las promesas

Vanguardia Liberal extrajo ciertas frases o promesas hechas por el Gobierno en lo relacionado con la recuperación del espacio público. Éstas fueron divulgadas en varias de nuestras publicaciones del presente año.

- “Nosotros como administración nos vamos a sostener: ¡no entregamos más el centro de la ciudad a los vendedores ambulantes!...”. Édgar Salcedo Silva, Secretario de Gobierno municipal. (Publicado 30 de junio/Página Bucaramanga)
- “Para la Administración Municipal, es claro que se recuperará el espacio público de la ciudad…”. Édgar Salcedo Silva. Secretario de Gobierno municipal. (Publicado 4 de julio/Página Bucaramanga)
- “La política de recuperación del espacio público continúa en la ciudad. Pedimos al comercio formal de esta zona que tenga la tranquilidad, pues en el menor tiempo posible ese sector será recuperado”. Édgar Salcedo Silva. Secretario de Gobierno municipal. (Publicado 12 de septiembre/Página Bucaramanga)

Habla la Alcaldía

Edgar Salcedo Silva, secretario de Gobierno local, salió en defensa de la propuesta que abandera la Administración. “No ha fracasado, todo lo contrario, hemos avanzado con nuestro plan. Arrancamos solo con la calle 35 y hemos continuado por la carrera 16 (Desde la Plaza Central hacia el norte) y ya pasamos hasta la Quebradaseca.

“Hemos recuperado sitios muy puntuales. Algunos de ellos no son tan centrales pero sí hemos hecho bastantes avances y también estamos todos los días en una campaña de concienciación. Eso sí, los bumangueses deben tener la certeza de que se ha recuperado movilidad en muchos sectores.

“Ayer hicimos recorrido y detectamos algunos puntos adicionales a donde se han trasladado. Lo que sucede es que no tenemos suficiente personal pero sí hacemos control.  

“Este es un problema muy complejo pero sí le estamos devolviendo la movilidad al centro de Bucaramanga”

¿Y el comercio formal?

“Hemos tenido reuniones, hablamos y todo pero el problema de los comerciantes ambulantes obstaculizando el paso de las personas a nuestros locales sigue siendo el mismo o peor porque ahora no están solo en las carreras, ya volvieron al Paseo”.

Así denunció un grupo de dueños de establecimientos formales de la carrera 16 entre calles 34 y 36, la demora y la posterior falla en el proceso de reubicación iniciado por la Alcaldía de Fernando Vargas.

Uno de los comerciantes, que solicitó reserva de su nombre, aseguró: “es lamentable que el Gobierno no sea capaz de despejarnos las vías. Pagamos impuestos y cumplimos con todos nuestros deberes ciudadanos, pero no nos respetan nuestros derechos como comerciantes. A mitad de año sufrimos bajas en nuestras ventas y durante esta temporada hemos mantenido la misma tendencia. Pedimos que actúen en serio y no a medias”.      

LA VOZ DEL EXPERTO
Juan Camilo Beltrán / Director ejecutivo de Fenalco  

“No se puede culpar a la administración municipal, pues estamos hablando de una situación que ha sido recurrente por muchos años. Debemos rescatar que la administración tiene la voluntad de realizar acciones para la recuperación, sin embargo, sí consideramos que el proceso ha sido desorganizado, le ha faltado un plan estructurado, cronograma y acciones concretas para los sectores afectados con el problema.

Los comerciantes formales de este sector y Fenalco nos hemos reunido en varias ocasiones con el Gobierno y hemos tomado acciones para enfrentar los problemas que se han presentado.

Lo importante con esto es que definitivamente existe voluntad política y que todavía faltan tres años de Gobierno.  

Considero que el tema de los ambulantes se ha vuelto difícil de controlar, porque fueron 8 años en los que se dio vía libre para que las ventas invadieran la ciudad. En la medida que no haya un plan serio, van a seguir las ventas y seguirán multiplicándose porque el 60% de los ambulantes no es de Bucaramanga”.    

LISTA
Las propuestas

1 Reubicar a los vendedores de frutas y verduras en plazas de mercado de la ciudad. El Gobierno afirma que existen 400 locales disponibles para esto.
2 Convertir la Plaza San Mateo en un centro comercial. Esta iniciativa sería una opción a largo plazo cuyo costo aproximado estaría cercano a los $2.000 mil millones. En este nuevo centro comercial podrían reubicarse 900 vendedores ambulantes.
3 Ocupar los más de 400 locales vacíos ubicados en Feghaly y San Bazar. Esta opción sería para vendedores de artículos de hogar y ropa.
4 La capacitación con cursos del Sena para los ambulantes se realizaría mientras estuvieran siendo reubicados. La formación estaría orientada al área microempresarial, con la enseñanza de nuevos oficios.
5 Facilitar créditos blandos a través del Banco de Oportunidades de Sena e Imebu, destinados sólo a los vendedores que acojan la propuesta.
6 La Cámara de Comercio junto con la Alcaldía liderarán campañas pedagógicas para desmotivar las compras callejeras.
7 Después de la recuperación del centro, el Gobierno se compromete a mantener vigilancia en la zona para evitar que otros vendedores vuelvan allí.
8 Fenalco y la Alcaldía realizarán campañas publicitarias para dinamizar el comercio en Feghaly y San Bazar.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad