Se agudiza paro en compañía transportadora de Ecopetrol | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Feb 20 2018
22ºC
Actualizado 09:30 pm

Se agudiza paro en compañía transportadora de Ecopetrol | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-13 05:00:00

Se agudiza paro en compañía transportadora de Ecopetrol

Se agudiza paro en compañía transportadora de Ecopetrol

A hoy, ya se completan cuatro días en que la comisión de trabajadores, apoyada por la Unión Sindical Obrera, Uso, decidiera declarar la asamblea permanente y con ello mantener paralizado todo el transporte de la petrolera al interior de sus instalaciones y en las rutas externas.

Según indicaron fuentes extraoficiales, la compañía ha recurrido a un plan  de contingencia, en donde se contrataron buses de otras empresas locales para subsanar un poco el problema de movilidad dentro de la refinería, mientras que para las rutas externas se han contratado taxis.

Según indicó Jaime Gutiérrez, gerente de Transportes y Equipos, el contrato para movilizar al personal de Ecopetrol finaliza el 15 de diciembre. De acuerdo con ello, aunque no han firmado con la petrolera la renovación del contrato, ya hay un previo acuerdo de hacerlo.

La propuesta presentada hasta el momento por la firma se resume en que el salario para los conductores a partir del primero de enero del próximo año, será el salario mínimo legal, (ajustado al próximo año) más un 45%, y una bonificación por productividad con carácter salarial equivalente a $100.000 mensuales. Esto equivaldría aproximadamente a $825.000 mensuales.

De igual forma, si se normaliza la operación antes del 15 de diciembre, se pagará una bonificación extralegal equivalente a $150.000.

La contrapropuesta presentada por la comisión de trabajadores equivale a un salario de $36.340 diarios, lo que representa $1.090.200 mensuales.

Para Gutiérrez Plata, este sería un aumento exagerado ya que se sale de las cláusulas contratadas con Ecopetrol y la firma correría con la bonificación adicional.

Situación de anormalidad

Según un comunicado expedido por la petrolera, ésta hace un llamado a las partes, dada la situación de anormalidad, para que logren un acuerdo.

“Ecopetrol ha cumplido cada una de las obligaciones legales contraídas  con la firma por lo que considera que no existe razón jurídica para afectar la normalidad del servicio contratado ya que dicha situación pondría en riesgo la continuidad del mismo”.

“Actualmente los trabajadores de esa firma contratista tienen establecido un salario legal que es superior en el 45% del salario mínimo legal vigente”, agrega.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad