Publicidad
Publicidad
Vie Dic 2 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

La resurrección del maniqueísmo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-13 05:00:00

La resurrección del maniqueísmo

El maniqueísmo nació en Asia en el siglo III de N.E. pero, por esta época, 18 centurias más tarde, algunas de sus manifestaciones han vuelto a tomar impulso en Colombia, como se puede corroborar al oír y analizar las entrevistas y afirmaciones que hacen a los medios de comunicación muchos personajes políticos. Ellos consideran que sus opiniones son el norte y que la posición de sus contradictores es solo espesa bruma.
La resurrección del maniqueísmo

Los maniqueistas tienen confianza  absoluta en sus ideas, en su moral y un desdén sin par  de todo pensamiento distinto al suyo.

Una de las formas de maniqueísmo que más ha calado entre nosotros es el maniqueísmo político. Este considera perfecto e insustituible su ideario, demoniza a su contrario y en ese ajetreo de ensalzar lo propio y satanizar lo de otros abunda en contradicciones, pero insiste en que lo suyo es absolutamente bueno y las ideas que chocan con sus posiciones son equivocadas y obtusas.   

El pa√≠s no se ha detenido a analizar el da√Īo que le hace el dejar que el manique√≠smo pol√≠tico¬† cada d√≠a cale m√°s pues √©l se alimenta de fanatismo y √©ste lanza a los pueblos a remolinos de sangre y luchas fratricidas.

A partir de 1946, en Colombia, el manique√≠smo pol√≠tico hizo su agosto y el fanatismo que infl√≥ fue el motor que desat√≥ la horrenda violencia pol√≠tica en que nos hundimos, esa que logr√≥ mutaciones con el paso de los a√Īos¬† y termin√≥ pariendo las actuales formas de ciego y demencial conflicto armado interno que vivimos.

¬ŅY a esa incontrolada hoguera la vamos a avivar con nuevas y frescas dosis de manique√≠smo?
La fórmula contemporánea del maniqueísmo es una receta donde con ideas poco sólidas y posiciones a medio cocinar, un conocimiento limitado de los hechos y poco estudio de sus antecedentes, se rebaten las propuestas de los otros.

Hoy, en Colombia hay maniqueísmo de derecha, de izquierda y de centro.

Hace poco Fabio Echeverri Correa, defensor del Presidente Uribe Vélez a rajatabla, puso de presente la forma maniqueista como los defensores del referendo ensalzan su propuesta y criticó con franqueza como ellos afirman que pese a que tal proposición tiene problemas morales, éticos y no se amolda a la legislación vigente, debe salir airosa. Tiene razón el doctor Echeverri.

Maniqueistas son, desde otra orilla, los razonamientos del senador Juan Fernando Cristo para justificar el porqu√© vot√≥ por el doctor Alejandro Ord√≥√Īez Maldonado al momento de elegir Procurador General de la Naci√≥n. Y maniqueistas han sido muchas de las posiciones del senador Jaime Duss√°n.

Maniqueista fue la posici√≥n del senador estadounidense Joseph McCarthy a principios de los a√Īos 50 y provoc√≥ un hurac√°n de oscuras, injustas y nefastas persecuciones pol√≠ticas. Y muy cerca de ese abismo estamos en Colombia si no corregimos el rumbo de muchas de las posiciones que se est√°n adoptando para defender ideas y posturas pol√≠ticas.¬†

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad