Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:26 am

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-13 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

Abogado de la Universidad Santo Tomás - Bucaramanga, fue consejero de Estado y otros cargos de importancia para un excelente jurista; le deseamos lo mejor al nuevo Procurador. Le agradezco a Vanguardia Liberal  el espacio brindado permitiendo el derecho a la libre opinión ya que desde Vanguardia se construye un país mas liberal y pluralista que acepta las distintas opiniones tolerando aquellas que no compartimos. En realidad muchas gracias y les deseo a todos una feliz navidad y que Dios nos dé muchas bendiciones para el 2009.

Julián Alberto Gamboa Contreras

Ineptitud

Es el colmo que un trabajo tan pequeño como la instalación de un tubo en el sector del Palenque cause tanto traumatismo en el tránsito vehicular por el anillo vial Florida-Palenque o Palenque -Florida. Pero en definitiva ese no es el problema, la cosa es que como ustedes pueden ver, que el trancón a veces tiene hasta un kilómetro de largo y no pasa por ahí un solo alférez de tránsito. Ellos aparecen en días como el miércoles, que hubo siete accidentes en el sector del paso sobre el separador frente al SENA, hacen el croquis y se van como si no hubiera nada.

Definitivamente como dijo alguien, el subdesarrollo no solo es económico sino mental. Hay que tomar medidas preventivas en una obra como la que allí se realiza, para que no cause tanto malestar entre los transportadores y los usuarios del servicio público de transporte, que deben esperar hasta 45 minutos para poder pasar y dirigirse a sus lugares de trabajo.

Héctor Vecino Rueda

Descaro y abuso

La capacidad del gobierno para mentir y engañar a los colombianos, no tiene limites.

Cuando los precios del barril de petróleo crudo estaban en alza, el Gobierno a través del ministerio de minas, decía que este era el motivo de las alzas mensuales en el precio de la gasolina y el ACPM (más de setenta alzas durante este gobierno), pero que si el crudo bajaba, dichos combustibles también bajarían.

Hoy, cuando el precio del crudo bajó de 150 a 42 dólares (75%) y los consumidores empezamos a reclamar la baja en los precios de los combustibles, el presidente Uribe sale ante los medios de comunicación a decirle al país que “los precios no bajarán” y que la diferencia a favor se constituirá en un nuevo impuesto “para ayudar a las victimas del invierno”.

En su programa matinal de noticias Juán Gossain calificó este nuevo asalto al bolsillo de los Colombianos como “el cuatro por barril” para compararlo con el 4xmil, un tributo “temporal” que se convirtió en permanente.

En cuanto “las víctimas del invierno”, el mismo Gossain no dudó en calificarlo como un mero pretexto, pues si no hubiera llovido sería para “las víctimas del verano”.

Soy enemigo total de las vías violentas, pero me pregunto ¿que podremos hacer los colombianos para defendernos de la voracidad fiscal del gobierno?

Si esta millonada realmente se invirtiera en las víctimas del invierno (construyendo diques, por ejemplo), todos pagaríamos felices, pero con toda seguridad el próximo año estaremos viviendo los mismos episodios cíclicos de inundaciones, hambre y miseria, pues dicho dinero irá a parar a los “gastos de funcionamiento del Estado” (léase corrupción).

Pedro José Pinilla Orejarena


El lado oscuro del Icfes

En Colombia, cada día alguna noticia nos sorprende, nos desilusiona, nos aterra o nos inquieta de tal manera, que hemos llegado al punto de buscar en cada hecho la trampa, el lado oscuro, la tramoya o el convenio corrupto.

Sin embargo, uno creería que cuando se trata de que el estado premie a jóvenes estudiantes,  o por lo menos reconozca sus méritos indiscutibles, se podría esperar verdadera trasparencia. Pero no es así y no debería  ya sorprendernos. El ICFES acaba de premiar como mejor estudiante de bachillerato del país a un joven caleño, excelente por demás, pero cuyo puntaje total  está por debajo  del obtenido por otros siete estudiantes.

¿Y cómo lo justifica? Muy sencillo. Inventando a última hora que “en uso de sus facultades legales” expidió una norma por la cual  las materias en que el joven Rojas Prieto obtuvo puntajes más altos, valen  más que el resto, y por lo tanto, él es el ganador. ¿Cuándo se conoció esa norma?  Pues en la noche del lunes 1 de diciembre, día de la premiación a los mejores en educación  y según el Instituto es  la Resolución 489 del  20 de octubre que está redactada para que ningún estudiante, ni padre de familia del común y muy pocos maestros, la entiendan. ¡Hagan el intento!

 Aparte del irrespeto que esta entidad vuelve a cometer con los jóvenes bachilleres a los que evalúa cada año como le provoca sin que nadie le proteste ¿por qué hacen cosas tan poco educativas? Esto, como todo en Colombia, también huele a podrido.  

Cuando la motivación desaparece día por día de las aulas porque la mediocridad campea y los que se esfuerzan son echados a un lado y deben continuar solos por la fuerza de sus ideales o por el apoyo de sus familias y algunos maestros, a uno le duele que las instituciones nacionales sean todas tan iguales violando derechos. Esto también debería estar incluido en el maltrato infantil.

Mary Fuentes Sarmiento.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad