Luis Giovanni Rueda perdió su curul de Diputado | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Luis Giovanni Rueda perdió su curul de Diputado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-15 15:40:40

Luis Giovanni Rueda perdió su curul de Diputado

El Consejo de Estado despojó definitivamente de su calidad de diputado de la Asamblea al liberal Luis Giovanni Rueda Domínguez, hijo de Elisa Domínguez, porque incurrió en una inhabilidad que le impedía aspirar a un cargo de elección popular como el que logró.
Luis Giovanni Rueda perdió su curul de Diputado

La sentencia de segunda instancia confirmó lo fallado por el Tribunal Administrativo de Santander el pasado 8 de mayo, cuando determinó -en primera instancia- que a Rueda Domínguez lo inhabilitaba  su hermana Sandra Mireya.

De acuerdo con la demanda, Sandra Mireya se desempeñó un año antes de la elección como Jefe de la Oficina de Control Interno y Gestión del Isabu-ESE y posteriormente como Profesional Universitario Especializado, adscrito al Despacho del Alcalde de Bucaramanga, en el que también ejerció como Jefe encargada de la Oficina de Control Interno.

Esto, en términos de la Ley 617 de 2000, significa inhabilidad ya que el artículo 33 reza: “No podrá ser inscrito como candidato ni elegido diputado…quien tenga vínculo…de parentesco en segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los doce  meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo departamento”.

La defensa

El principal argumento del Diputado para defenderse, es que los cargos que desempeñó su hermana no reunían las características “ni por su función, ni por su naturaleza, para ser catalogados como ejercicio de autoridad política, administrativa o civil, en los términos que establece la ley”.

Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Santander consideró que “de la reseña de tales funciones, concluye que se encuentra acreditado el ejercicio de autoridad administrativa por parte de la hermana del demandado, dentro del año anterior a la elección acusada, que le otorgan potestad de mando, dirección y autonomía decisoria”.

Por esta razón, el pasado 4 de junio declaró la nulidad de la elección y ordenó la cancelación de la credencial que lo acreditaba como Diputado del Departamento.

La segunda instancia

El Demandado apeló a la segunda instancia y pidió revocar la medida porque considera que “el ejercicio de las funciones de control interno referidas en la ley, como son planear, dirigir y organizar…no suponen la autonomía que el despacho sugiere en el fallo, en razón a la reglamentación de ordenamientos superiores que impiden que entren a regular, verificar o evaluar con autonomía, situaciones que se encuentran suficientemente regladas y que son obligatorias para estos funcionarios”.

Estos, entre otros argumentos, no fueron tenidos en cuenta por los magistrados de la sección quinta del Consejo de Estado, quienes consideraron que la señora Sandra Mireya Rueda Domínguez sí ostentó autoridad administrativa.

En consecuencia, confirmó la sentencia del Tribunal de Santander y dejó en firme esta decisión, que en últimas significa despojarlo de la credencial de Diputado de Santander.

Como ya se mencionó, Luis Giovanni es hijo de la ex diputada Elisa Domínguez y en su reemplazo llegará Andrés Camilo Arenas Valdivieso, hijo del ex gobernador de Santander, Miguel Jesús Arenas Prada.

lo que siguE paso a paso...

1 Una vez el Consejo de Estado notifique a las partes de la decisión, le corresponde a la Registraduría llamar a ocupar a la curul al siguiente candidato en votación de la lista del Partido Liberal.

2 Se trata de Camilo Andrés Arenas Valdivieso, quien obtuvo 12.265 votos, que representaron el 7.19% de la votación total.

3 Camilo Andrés Arenas es hijo del ex parlamentario y ex gobernador de Santander, Miguel Jesús Arenas Prada, quien deberá esperar a ser llamado por la Presidencia de la Asamblea para ocupar el escaño.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad