Se apagan esperanzas para un pronto TLC | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
27ºC
Actualizado 03:13 pm

Se apagan esperanzas para un pronto TLC | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-13 05:00:00

Se apagan esperanzas para un pronto TLC

Diez días antes de que finalicen las sesiones extraordinarias del Congreso estadounidense en esta época, llamadas ‘lame duck’, el Gobierno colombiano se resignó a que en el 2008 tampoco se dará la aprobación del TLC firmado hace cerca de dos años con ese país.
Se apagan esperanzas para un pronto TLC

“Ha sido un trabajo muy arduo, el año no ha terminado y aún no me quiero dar por vencido, pero se ha hecho todo lo que se pudo. Hay que comprender que hay momentos en que las cosas no dependen de uno y que hay fuerzas mucho más grandes”, manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Para el funcionario, que le apuesta a que la aprobación será el año entrante, las duras condiciones que habrá con la presidencia de Barack Obama y un Congreso de mayoría demócrata (ambos en contra del acuerdo comercial con Colombia), pueden llevar a que el Tratado se concrete “en un lapso que va de 2009 a 2010”.

El Ministro afirmó que el Gobierno ya ha tenido acercamientos con la nueva administración de la Casa Blanca y “habrá que retomar las acciones, acercarnos a los congresistas nuevos y contar la realidad de Colombia y recordar la importancia del Tratado”. Plata reconoció que “el TLC no está entre las prioridades del nuevo Presidente” de Estados Unidos, que deberá dedicar sus mejores esfuerzos a la crisis financiera y a Irak.

El día `X´

El titular de la cartera de Comercio señaló que de darse la aprobación del TLC con Colombia, se podría tratar de un hecho de bajo perfil.

“Me imagino que un día ‘X’ nos llamarán y nos dirán que lograron un acuerdo de cualquier cosa y ahí de una vez pasó el TLC. La expectativa de la celebración y de la botella de champaña se quedará en la nevera, pero el Tratado se hará realidad. El asunto es cuándo”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad