Clinton cobrará menos que Rice | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
26ºC
Actualizado 12:00 pm

Clinton cobrará menos que Rice | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-13 05:00:00

Clinton cobrará menos que Rice

Hillary Clinton tendrá que aceptar cobrar menos que la actual secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, cuando asuma el cargo debido a un complejo artículo de la Constitución.
Clinton cobrará menos que Rice

El Congreso estadounidense autorizó el pasado miércoles un sueldo anual de 186.600 dólares para la senadora, es decir, 4.700 dólares menos que Rice.

Según el artículo uno, capítulo seis de la Constitución estadounidense, ningún miembro del Congreso puede acceder a un empleo en el Ejecutivo si el salario de ese puesto fue incrementado durante su mandato.

Por ello, Clinton no podía convertirse en secretaria de Estado sin que su futuro sueldo se ajustara al de Rice, el nivel que tenía antes de enero de 2007 (186.600 dólares), fecha en que se aumentó el salario de ésta última.

De todos modos, si el Senado la confirma en el puesto, la ex Primera Dama de EU ganará más de lo que ingresa como senadora de Nueva York (169.300 dólares).

Legalidad del nombramiento

Este recorte salarial fue impulsado principalmente por la organización conservadora Judicial Watch, que desde hace unas semanas hacía circular en el Capitolio un documento con la citada cláusula constitucional, recordando a los congresistas que el presidente Bush aprobó el año pasado una subida salarial para Rice, por lo que la designación de Clinton sería ilegal.

El presidente de esa organización, Tom Fitton, va más allá y cuestiona la legalidad del nombramiento del Clinton. En un comunicado aseguró que ante “las barreras constitucionales” que impiden a la ex Primera Dama convertirse en Secretaria de Estado hasta el año 2013, cuando termina su segundo mandato como senadora, el presidente electo Barcak Obama debería designar a otra persona para el puesto, según informó la cadena CNN.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad