Jue Dic 8 2016
24ºC
Actualizado 11:44 am

Jurado impugnó versión de Policía británica sobre muerte de De Menezes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-13 05:00:00

Jurado impugnó versión de Policía británica sobre muerte de De Menezes

Más de dos años después de que el brasileño Jean Charles De Menezes fuera abatido por la Policía en Londres, el jurado que investigó su muerte, y al que el juez había prohibido emitir una sentencia de asesinato, rechazó la versión de Scotland Yard sobre ese homicidio.
Jurado impugnó versión de Policía británica sobre muerte de De Menezes

Tras escuchar a más de 100 testigos, el jurado que investigó las circunstancias de la muerte del joven, ultimado por Scotland Yard en julio de 2005 en un metro londinense, optó por un “veredicto inconcluso”, después de que el juez le ordenara descartar una sentencia de “homicidio ilegal”.

De Menezes fue abatido en el metro de Stockwell el 22 de julio de 2005, al día siguiente del fallido intento de reproducir los atentados del 7 de julio, cuando cuatro suicidas hicieron explotar varias bombas en el servicio de transporte de la capital británica, matando a 52 personas.

La Policía confundió al brasileño con el presunto terrorista Hussain Osman, quien vivía en el mismo edificio que De Menezes, al que siguieron por error y acribillaron de siete balazos en la cabeza, en un vagón de metro.

síntesis
Reacciones

“Mi tía está aliviada” con la sentencia, declaró una prima de De Menezes, Patricia Armani da Silva, que indicó que la familia reclamará una revisión judicial del caso, y en particular de las instrucciones del juez de descartar un veredicto de “homicidio ilegal” y de “no inculpar a individuos”.

La decisión del jurado constituye una “crítica lapidaria a la Policía” británica”, destacó también el portavoz de la campaña Justicia para Jean, afirmando que la familia va a continuar con su “combate por la justicia”.

Tras el fallo, el Gobierno y la Policía -que admitió su responsabilidad- expresaron su “pesar” por la muerte de De Menezes, afirmando que fue “un trágico error”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad