Estafa de Madoff, una de las mayores en la historia de EU | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
25ºC
Actualizado 10:29 am

Estafa de Madoff, una de las mayores en la historia de EU | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-13 05:00:00

Estafa de Madoff, una de las mayores en la historia de EU

El arresto del legendario corredor de Wall Street, bajo acusaciones de que realizó un fraude por 50.000 millones de dólares, provocó un gigantesco agujero ayer, en la ya deteriorada reputación del sector financiero estadounidense y desembocaría en una de las mayores estafas en la historia del país.
Estafa de Madoff, una de las mayores en la historia de EU

Las autoridades anunciaron el arresto el jueves de Bernard Madoff, un veterano “broker” que en su momento encarnó la fabulosa capacidad de amasar fortunas en Wall Street y actualmente su más espectacular decadencia.

Como sucedió con la caída del Lehman Brothers, American International Group (AIG, seguros) y otras instituciones aparementemente invulnerables, los problemas de Madoff son considerados sintomáticos del descontrol generalizado, el sobredimensionamiento, y la codicia que anida en Wall Street.

Al Goldman, jefe de estrategia de mercado en Wachovia Securities, describió la caída de Madoff como una “gran bomba”.

“Al menos la mitad de sus clientes corresponde a fondos de riesgo (hedge funds), bancos y ricos inversores. Probablemente había mucho apalancamiento involucrado. Esto dañará seriamente la confianza de los inversores”, advirtió.

LA FAMOSA PIRáMIDE

Según la Fiscalía, Madoff confesó a empleados de su firma de corretajes, que dirigía un llamado “esquema Ponzi”, o fraude piramidal, que colapsó con pérdidas que exceden los 50.000 millones de dólares.

Como es sabido, este tipo de esquema funciona pagando a los inversores altos intereses con los nuevos capitales que ingresan.

La implosión de la estructura probablemente se disparó cuando nerviosos clientes quisieron retirar sus fondos.

La dimensión de esta pirámide hace sombra a la mayoría de estafas conocidas hasta ahora.

Los medios locales recuerdan, por ejemplo, que cuando Enron se declaró en bancarrota en 2001 tenía 63.400 millones de dólares en activos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad