Jue Dic 8 2016
22ºC
Actualizado 09:36 am

Morales quiere ir con Cuba y Venezuela a erradicar analfabetismo en Paraguay | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-13 16:52:52

Morales quiere ir con Cuba y Venezuela a erradicar analfabetismo en Paraguay

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su deseo de trabajar con los Gobiernos de Cuba y Venezuela para erradicar el analfabetismo en Paraguay "y poco a poco avanzar a toda Latinoamérica".
Morales quiere ir con Cuba y Venezuela a erradicar analfabetismo en Paraguay

Durante un discurso en la localidad de Riberalta, con motivo de declarar "libre de analfabetismo" a la región amazónica de Beni, Morales recordó que Cuba ayudó a Venezuela a vencer el analfabetismo y después ambas hicieron lo propio con Bolivia.

"Ahora mi deseo es que Cuba, Venezuela y Bolivia ayudemos a Paraguay para erradicar el analfabetismo", apuntó.

En su discurso, Morales apuntó además que ha solicitado al ministro de Educación, Roberto Aguilar, un presupuesto especial "para movilizar a Paraguay y poco a poco a toda Latinoamérica" a expertos, trabajadores sociales y jóvenes bolivianos que se dediquen a educar.

Beni se convirtió hoy en la novena y última región boliviana en cumplir con la meta de erradicación de analfabetismo, con lo que este país será el tercero de Latinoamérica en lograrlo.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), al que Bolivia solicitó certificar sus avances, establece que si en un país sabe leer y escribir más del 96 por ciento de la población mayor de 15 años, puede ser declarado libre de analfabetos.

Desde el 2006, Cuba y Venezuela ayudaron con sus asesores y cooperantes en la campaña que alfabetizó a cerca de 820.000 bolivianos con el método audiovisual cubano "Yo sí puedo".

La declaración oficial de Bolivia como país "libre de analfabetismo" se realizará el 20 de diciembre en un acto en la ciudad de Cochabamba, al que asistirá el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Morales también felicitó la "presencia incondicional de Cuba para ayudar en temas sociales" y señaló que "lo mejor" que aprendió del ex presidente cubano Fidel Castro es "cómo ser solidario".

"Cuba no viene a acaparar miles de hectáreas, a adueñarse de campos petrolíferos, ni a privatizar empresas del Estado, sólo viene a ayudarnos como estamos viendo erradicar el analfabetismo", dijo.

Morales también apuntó que seguirá trabajando en su país para que con programas como el de la alfabetización se busque igualdad entre bolivianos y se achiquen las diferencias económicas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad