Dom Sep 25 2016
17ºC
Actualizado 06:16 pm

Dolly podría transformarse en huracán en ruta hacia frontera México-Texas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-21 23:56:26

Dolly podría transformarse en huracán en ruta hacia frontera México-Texas

La tormenta Dolly amenaza con convertirse en un huracán de categoría uno al desplazarse sobre cálidas aguas y podría golpear la frontera entre México y Texas el próximo miércoles, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU."Se espera que Dolly se fortalezca de manera gradual y se transformaría en un huracán el martes antes de alcanzar la costa oeste del Golfo de México", informó el CNH en su boletín  de hoy.
Dolly podría transformarse en huracán en ruta hacia frontera México-Texas

La tormenta mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se convertiría en un huracán de categoría mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco si los vientos aumentan a 119 kilómetros por hora.

El rápido avance de Dolly hacia la frontera entre México y Texas, donde posiblemente se abalanzaría sobre Browsville, obligaría al CNH a emitir un aviso de huracán hoy en la noche (paso del sistema en 24 horas).

Permanece en vigor una vigilancia de huracán (paso en 36 horas) desde el río San Fernando, en el norte de México, hasta la frontera entre este país y Estados Unidos, incluyendo el puerto el Puerto 0'Connor, en Texas.

Se ha emitido una vigilancia de tormenta tropical desde La Pesca hasta Río de San Fernando, en el norte de México.

El ojo de la tormenta se hallaba hoy cerca de latitud 23,1 grados norte y de la longitud 91,2 grados oeste, a unos 680 kilómetros al este-sureste de la costa del valle de Río Grande, en el sur de Texas y el noreste de México.

Dolly se desplaza a gran velocidad hacia el oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora y se pronostica que mantenga este movimiento de traslación en los próximos dos días un gradual descenso de la velocidad.

"En esta trayectoria el ojo de Dolly se moverá sobre el suroeste del Golfo de México hoy y el martes, y estará cerca de la costa oeste el miércoles", informó el CNH.

Los meteorólogos pronosticaron que la tormenta arrojará fuertes tormentas sobre el norte de la península de Yucatán, en México.

Entretanto, la tormenta tropical Cristóbal mantenía sus vientos máximos sostenidos en 100 kilómetros y se vaticinó que comenzaría a debilitarse el martes, para perder sus características tropicales el miércoles.

El vórtice de Cristóbal se halla cerca de la latitud 37,1 grados norte y de la longitud 71,4 grados oeste, a unos 425 kilómetros al este-noreste de Cabo de Hatteras, en Carolina del norte, y a unos 1.060 kilómetros al suroeste de Halifax, en Nueva Escocia.

Se desplaza a 20 kilómetros por hora hacia el noreste y el CNH pronosticó que girará hacia el este-noreste el miércoles.

Hasta el momento se han formado cuatro tormentas tropicales, Arthur, Bertha √©sta √ļltima convertida en el primer cicl√≥n de la temporada, Crist√≥bal y Dolly.

Los meteorólogos vaticinaron que la temporada será "ligeramente más activa" de lo normal, con la formación de entre seis y nueve huracanes y de 12 a 16 tormentas tropicales.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad