Ecuador quiere armamento iraní para proteger frontera con Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-14 03:12:27

Ecuador quiere armamento iraní para proteger frontera con Colombia

Irán puede suministrar y financiar equipos militares para Ecuador, que enfrenta "un gravísimo problema" en su frontera con Colombia por la falta de control oficial y las incursiones de fuerzas irregulares, dijo el sábado el presidente Rafael Correa.
Ecuador quiere armamento iraní para proteger frontera con Colombia

"Tenemos un gravísimo problema en la frontera norte, un gobierno irresponsable (Colombia) que no cuida su frontera sur, y nos quiere dejar ese peso a nosotros. Necesitamos equiparnos", justificó el mandatario en su programa semanal de radio y televisión.

Correa se√Īal√≥ que en su reciente visita a Teher√°n conoci√≥ la industria militar iran√≠ para explorar las posibles opciones de compra de armamento, que seg√ļn dijo, el gobierno necesita para enfrentar la inseguridad en la zona com√ļn con Colombia.

"Irán nos puede suministrar esto y ayudarnos financieramente con crédito", indicó el presidente, enfatizando en que no puede "permitir que se ultraje nuevamente la soberanía ecuatoriana como el 1 de marzo", cuando Colombia bombardeó un campamento guerrillero lo que derivó en una severa crisis diplomática.

"No puedo permitir que se ultraje nuevamente la soberanía ecuatoriana como el 1 de marzo; no puedo permitir que paramilitares, guerrilleros o quién sea incursione en territorio ecuatoriano; no puedo permitir que se mate a soldados ecuatorianos, que se los mutile", declaró.

Quito invertir√° hasta 2011 unos 580 millones de d√≥lares en la adquisici√≥n de armamento y de aviones de combate y transporte de tropas, seg√ļn anticip√≥ en octubre a la AFP el viceministro de Defensa, Miguel Carvajal.

Los equipos serán empleados principalmente en la vigilancia de la frontera con Colombia, país con el que Ecuador rompió relaciones diplomáticas en marzo a raíz del ataque militar que dejó una veintena de muertos.
 
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad