Lun Sep 26 2016
22ºC
Actualizado 03:47 pm

EE.UU. no cree poder cerrar pacto con Irak a fines de mes como tenía previsto | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-21 23:56:05

EE.UU. no cree poder cerrar pacto con Irak a fines de mes como tenía previsto

EE.UU. no cree poder cerrar pacto con Irak a fines de mes como tenía previsto

Washington reveló el viernes que el acuerdo que negocia con Irak sobre la permanencia de las fuerzas estadounidenses en el país árabe incluirá un marco temporal para la retirada de esos soldados.

Ese anuncio fue lo más cercano habido hasta ahora a una admisión por parte de la Casa Blanca de que el eventual acuerdo incluirá algún tipo de calendario para la salida de los cerca de 150.000 soldados estadounidenses desplegados en Irak.

El pacto es necesario para establecer un marco legal sobre la permanencia de las tropas estadounidenses en territorio iraquí, una vez que expire en diciembre el mandato de la ONU que la legaliza.

Según Perino, el eventual acuerdo incluirá una "fecha (de retirada) a la que se pueda aspirar", pero no habrá menciones específicas sobre el número de tropas, con lo que ésa será una decisión que tendrá que tomar el próximo presidente de EE.UU.

El Gobierno iraquí dijo hoy que no fija ninguna fecha pero espera que las tropas hayan abandonado el país en 2010, lo que se ajusta a la estrategia planteada por el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, de retirar a los soldados estadounidenses en un plazo de 16 meses si gana las elecciones de noviembre próximo.

Perino reiteró que el acuerdo se basará en un horizonte general de tiempo para el logro de ciertas metas, como el control de la seguridad por parte iraquí de ciudades y provincias.

Apuntó también que esas metas se cimentarán en las condiciones sobre el terreno, y no en una fecha arbitraria para la retirada de las tropas.

"Puede haber un texto que diga: consideramos que en tal fecha Irak debería ser capaz de tomar el control de tal provincia", afirmó Perino, quien subrayó que desconoce cuál va a ser el horizonte de tiempo que se incluirá en el acuerdo.

La portavoz explicó además que si EE.UU. ve cambios negativos sobre el terreno, entonces podría revaluar la fecha y atrasarla.

Hasta el momento, EEUU ha cedido el control de nueve de las 18 provincias iraquíes a las fuerzas nacionales.

Este mes regresó a EEUU la última de las cinco brigadas enviadas el año pasado a Irak para reforzar a las tropas ante el empeoramiento de la seguridad que se registraba entonces.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad