El mejor investigador del CTI del país lo tenemos en Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
24ºC
Actualizado 10:32 am

El mejor investigador del CTI del país lo tenemos en Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-14 05:00:00

El mejor investigador del CTI del país lo tenemos en Santander

¬ŅCu√°l es el explosivo m√°s dif√≠cil que he desactivado? ¬ď¬°Ninguno! todos son un riesgo de morir, pero tambi√©n de aprender¬Ē.
El mejor investigador del CTI del país lo tenemos en Santander

Ese altruismo de Bladimir Reyes Otero, s√≥lo lo puede sentir √©l. Ni su esposa, sus padres o sus hermanos, entienden c√≥mo puede gustarle enfrentarse a una carga explosiva, es como caminar hacia la muerte cada d√≠a de trabajo, es desafiar el destino y desaparecer el camino del retorno. Pero a√ļn as√≠, lo respetan y sobre todo lo admiran.

Bladimir, es un bumangu√©s de 39 a√Īos que ha pasado casi 20 desactivando cargas, es el jefe del Grupo de Explosivos e Incendios del CTI de Santander y ahora el fiscal General de la Naci√≥n, Mario Iguar√°n, lo reconoci√≥ como el mejor investigador del pa√≠s.

Le entregaron la medalla al m√©rito ¬ďEnrique Low Murtra¬Ē por sus m√©ritos, virtudes y talentos, algo bien merecido para este hombre que desde que se gradu√≥ como bachiller empez√≥ a desafiar la suerte.

Una bendición y el traje, lo protegen

Pocas veces alguien puede encontrar a Bladimir sin sonreír, es como si fuera la característica predominante de su vida y algo muy contradictorio con el trabajo que hace.

Cuando se gradu√≥ como bachiller ingres√≥ a la escuela militar y de all√≠, sali√≥ como suboficial para enrolarse en el grupo Marte del Ej√©rcito, en una √©poca en la que la guerrilla sorprend√≠a con sus minas antipersona, cuando las ¬Ďquiebrapata¬í, las ¬Ďsombrero chino¬í, ¬Ďcaj√≥n¬í y ¬Ďatrapabobos¬í, atacaban sin compasi√≥n.
¬ďPocos quer√≠an especializarse en explosivos, pero me pareci√≥ bonito, interesante¬Ē, afirma este hombre de nula cabellera.

Su primera bomba fue en el Urab√°, como todas, complicada y desconocida, pero esa fue diferente no s√≥lo porque era la prueba del novato, sino porque no ten√≠a equipos de ayuda. ¬ďAh√≠ comienza uno a entender que con cada carga hay casu√≠stica para aprender¬Ē, explic√≥.

Del grupo Marte pasó a la Fiscalía. Luego en Santander, la primera desactivación que hizo fue a muerte, en Sabana de Torres donde la guerrilla había instalado una carga explosiva debajo del gasoducto.

¬ďTodo fue muy dif√≠cil, la temperatura a m√°s de 40 grados pod√≠a ser un detonante, adem√°s estaba debajo del gasoducto y cualquier cosa pod√≠a generar una explosi√≥n, un incendio, o sea, si a uno no lo mataba la carga, lo mataba el incendio¬Ē, dijo ayer librado de esa y otras haza√Īas.

Las condiciones en las que cumplió estos desafíos, son muy diferentes a las de ahora.

La principal herramienta del Grupo de Explosivos del CTI, es un traje completamente blindado, que aunque aísla permite comunicación con el exterior; cuenta con varios guías caninos que detectan explosivos y además con la destreza y la preparación de los técnicos.

Justamente por ser la unidad más capacitada, dotada y la más completa, fue que el Fiscal General la destacó entre todas las del país y a su Jefe lo condecoró.

Pero el trabajo de este grupo no termina ah√≠. Esta semana recibir√° un nuevo ¬Ďcompa√Īero¬í de trabajo. Se trata de un labrador adiestrado en el hallazgo de restos √≥seos, que en adelante acompa√Īara a los forenses de la Unidad de Justicia y Paz, en el hallazgo de fosas comunes.

En todas esas labores, trabaja el Grupo de Explosivos del CTI de Santander, que d√≠a a d√≠a desaf√≠a la muerte acompa√Īado de una bendici√≥n y enfundado en el traje de 40 kilos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad