Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Reducir emisiones de CO2, otra entrada cacaotera | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-14 05:00:00

Reducir emisiones de CO2, otra entrada cacaotera

Los cacaoteros de Colombia tienen asegurada la venta de la pepa, tanto en el mercado nacional como en el extranjero.
Reducir emisiones de CO2, otra entrada cacaotera

Pero podrían tener otra entrada adicional, si participaran en la venta de Certificados de Emisiones Reducidas, CER, dentro del marco del Protocolo de Kyoto.

De acuerdo con Jacob Rojas, gerente técnico de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, “los países firmantes se comprometieron a reducir sus emisiones de CO2 y si no lo pueden hacer en sus países, pueden adquirir estos bonos en aquellos sitios que tienen dicha opción, como es el caso de Colombia, con un cultivo como el cacao”.

Según el directivo, es factible que se tenga un aumento adicional anual de “$360.000 por hectárea, a precios de hoy, mediante el desarrollo de proyectos de captura de carbono o Mecanismo de Desarrollo Limpio, MDL”.

¿Cómo se lograría?

A juicio del directivo, se tendrían que armar paquetes de promoción del sistema agroforestal de cacao “mediante el desarrollo de paquetes turísticos con la temática ecológica o ambiental, visitas guiadas a fincas y degustaciones”.

Para Jaboc Rojas, se tiene que diseñar la “ruta del cacao, donde nacionales y extranjeros puedan conocer el desarrollo del cultivo en el país y la forma como se produce de manera sostenible”.

Hay calidad

El Gerente técnico dijo que en el país se tiene un cacao de alta calidad, por lo que se debe aprovechar todo tipo de oportunidades.

“Esa calidad está sustentada en el manejo limpio, y ese efecto vale en el mercado mundial”, agregó.

Según el directivo, el país produce cacao fino y de aroma, que es ideal para chocolates gourmet.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad